Los equipos para el procesado de chapas son grandes centros mecanizados que se encargan de dar forma a chapas de metal para fabricar piezas. Actualmente es uno de los pocos métodos de producción que no emplean procesos abrasivos o de arranque para moldear las piezas, en lugar de eso aprovecha una tremenda cantidad de fuerza y moldes para lograr una deformación en el material que sea permanente.
Cómo funcionan los equipos para el procesado de chapas
Los equipos para el procesado de chapas son generalmente equipos grandes que emplean fuerza hidráulica para lograr la deformación elástica de chapas de metal, para lograr esta deformación, se dispone de una matriz que es sobre la que se coloca la chapa de metal, sobre ella se presiona el punzón; que es la parte del molde que ejercerá la fuerza para moldear el metal. Este moldeado requiere grandes cantidades de fuerza y producto a esta aplicación, parte del material de la chapa se verá desplazado a las zonas de menor presión, ocasionando diferencias en el grosor de la pieza moldeada; por supuesto esto se puede emplear a conveniencia o controlar para que no afecte gravemente la pieza formada.
Tanto la matriz como el punzón, son diseñados según la pieza que se vaya a formar y existen muchas variaciones según la figura que se va a crear; pero a gran escapan el diseño de los equipos para el procesado de chapas siempre es el mismo: la matriz con rieles para desplazar las chapas de metal y el punzón presionado con tremenda fuerza hidráulica para dar forma y crear piezas nuevas.
Adicionalmente, hay que recordar que al someter a las placas a esta tremenda cantidad de fuerza, estas presentarán un movimiento elástico de regreso a la posición anterior, por lo que la deformación se revertirá en cierta proporción. Todos estos factores deben de tenerse en cuenta cuando se manipula un equipos para el procesado de chapas, para evitar que esa fuerza contraria afecte la pieza que se produce, o en caso de que la afecte, que sea de manera uniforme para que no existan puntos débiles en la nueva pieza formada.
Tipos de equipos para el procesado de chapas
A pesar de que el diseño a gran escala de los equipos para el procesado de chapas siempre es el mismo, dependiendo de la forma en la que la matriz y el punzón ejercen su fuerza se tendrán diferentes tipos de equipos para el procesado de chapas, esto último se denomina entonces tipo de doblado.
Existen dos tipos de doblado, uno en el que la matriz rodea al punzón, el cual se denomina doblado en V: por otro lado, se encuentra el el doblado en borde, en el que ambas piezas quedan una al lado de la otra al ejercer presión; estos métodos de doblado afectan enormemente la cantidad de fuerza que los equipos para el procesado de chapas tengan que ejercer, por lo que es muy importante analizar bien el tipo de pieza que se va a producir.