Saltar al contenido


Lo que debes saber sobre fabricación de robots a nivel industrial

fabricación de robots

¿Qué es el proceso de fabricación de robots?

Antes de explicar cómo se debe llevar a cabo el proceso de fabricación de robots a nivel industrial es importante conocer que es un robot. En cuanto al campo industrial los robots se pueden denotar como la creación de un programa computarizado que se encarga de ejecutar distintas funciones específicas manejadas de forma automática, esto con el fin de realizar procesos industriales. En otras palabras, un robot industrial es un manipulador que se programa en tres o más ejes multipropósito, reprogramable y controlado automáticamente.

Ahora bien, para realizar la fabricación de robots se puede llevar a cabo con el uso de distintos tipos de alimentación, es decir, estos pueden usarse con baterías recargables o pilas alcalinas en cualquier modalidad. Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que se debe tener parámetros específicos para cada batería, puesto que estas poseen especificidades distintas, así pues se puede escoger la batería que vaya en mejor concordancia con la aplicación que se está ejecutando.

Pasos para la fabricación de robots

Estos son:

  • Tensión nominal: lo primero que se debe tomar en cuenta es el voltaje de alimentación, algunos de estos son:
  • Pilas alcalinas: 1.5V nominales por cada elemento
  • Baterías de níquel cadmio: descarga 1.1V y carga 1.4V por elemento
  • Baterías de litio hierro: descarga 3V y carga 3.6V por elemento.

Algunos robots usan una alimentación de 5V para la electrónica, aunque los motores se alimentan a una mayor tensión. De igual forma, estos 5V de la electrónica se obtendrán de la salida de un regulador de tensión.

  • Capacidad de la batería: esto es algo muy importante para tomar en cuenta puesto que se relaciona con el tiempo que la batería durara antes de que se cargue nuevamente. Al momento de aplicar el aeromodelismo se debe prestar mucha atención a esto puesto que va a depender totalmente de la autonomía de vuelo de los aviones. La batería posee una capacidad que se expresa en mAh y la normal es de 1000mA por una hora antes de que se agote. Es importante resaltar que el tiempo que durara la batería dependerá del consumo del circuito que la alimenta y la capacidad de la misma en mAh.
  • Tasa de descarga: existe un límite de corriente que la batería puede dar, este se expresa a través de un parámetro que se denomina C. Si se tiene una batería de 1000mAh y 1C esta dará una intensidad de 1000mA, pero si esta es de 2C, proporcionara el doble, es decir, 2000mA. Sin embargo, es importante saber que no todas las baterías aceptan valores muy altos de C, pero existen otras de polímeros de litio que si funcionan completamente, como por ejemplo de 20C hasta 50C.
  • Peso: debe existir una relación entre la intensidad dada en Amperios/hora, el peso y el tamaño del robot. Si se quiere usar micromotores con poca reductora, el mismo debe ser ligero, para ello lo ideal sería usar baterías Li-Po que son ligeras y pequeñas.

Ahora que explicamos lo necesario para la fabricación de robots te invitamos profundizar en tu planificación y preparación de uno con nosotros.