¿Por qué es logísticamente necesaria la maquinaria de embalaje?

Tabla de Contenidos

Maquinaria de embalaje es un equipo automatizado que se encarga de empaquetar productos a una rápida velocidad con diferentes materiales o films de plástico. Son equipos para trabajo de línea de producción donde se pueden adaptar para realizar un embalaje rápido y personalizado, de una cantidad de productos determinada durante un minuto (Su unidad de velocidad es PPM – Producto por minuto).  

La maquinaria de embalaje es un equipo primordial para el empaquetamiento y envió de los productos en la industria, pues uno de los momentos más críticos es el paso final de embalaje de los productos; debido a que este representa la preparación de la presentación final que llegará a manos del consumidor y debe de realizarse de una forma impecable, sin errores que puedan arruinar la imagen de la empresa o dejar de lado el excelente producto que es generado, todo debido a un mal proceso de embalaje.

Variedad de maquinaria de embalaje

Dependiendo de la industria en donde es empleada, una maquinaria de embalaje puede disponer de diferentes funciones, haciendo especial énfasis en un empaquetado rápido de los productos. Algunas maquinarias tienen funciones de agrupado y empaquetado, así como otras sirven como una banda transportadora que va trasladando los materiales ya listos a otro lugar o a cajas para su entrega.

En grandes escalas, las empaquetadoras generalmente emplean films de plástico que pueden ser personalizados y a través de calor o de fuerte pegamento, preparan rápidamente los diferentes paquetes.

Existe maquinaria de embalaje más especializada, que puede trabajar con equipos de unas dimensiones específicas, como un determinado largo de producto con la finalidad de lograr un mejor acabado, o una función mucho más específica, como la aplicación de una cobertura en celofán de una determinada manera.

Efectividad logística de la maquinaria de embalaje

En la actualidad la maquinaria de embalaje industrial tienen una velocidad de producción de hasta cientos o miles en pocos minutos. Este nivel de rendimiento permite abarcar una gran cantidad de productos a través de pocos equipos de embalaje, con la ventaja de que todos sean sellados perfectamente; todos de la misma forma con gran calidad.

Estos equipos presentan una clara ventaja con respecto a la mano de obra tradicional pues además de tener un alto rendimiento, tienen detectores especializados que permiten mantener un monitoreo constante que asegure un trabajo impecable y constante en la producción de la maquinaria de embalaje.

Del mismo modo presentan una seguridad para con los productos, pues pueden tener superficies de acero inoxidable desinfectado en caso de que entren en contacto con alimentos o productos delicados como medicamentos; aportando un factor de limpieza que no se podría obtener con tanta seguridad de otra forma.

Al mismo tiempo cuenta con sensores que reportan como se está llevando a cabo el proceso. De manera que la maquinaria de embalaje es imprescindible para que la industria goce de un manejo rápido de los productos, con un rendimiento de hasta mil empaquetados en tan solo un minuto y una producción impecable, sin riesgo de que los productos que serán entregados con deficiencias a los consumidores.