Los accionamientos para rotación son necesarios para el control de rotación de una máquina o accesorio. Dentro de estos dispositivos, los reductores y motorreductores son clave para variar la dirección de rotación. Estos sistemas se usan por ejemplo en mini-excavadoras, excavadoras con ruedas y orugas, grúas, plataformas elevadoras y cabestrantes.
Función de los reductores en los accionamientos para rotación
Una de las funciones de un reductor es cambiar la dirección de rotación. Algunos reductores de velocidad pueden cambiar la dirección de rotación de la flecha de entrada en relación a la flecha de salida.
En un reductor de velocidad que contenga engranes con número pares, el reductor de velocidad podrá cambiar la dirección de rotación. Si la flecha de entrada está girando en el sentido de las manecillas del reloj, por ejemplo, la flecha de salida girará en sentido contrario. Pero, si la flecha de entrada rota en contra sentido, entonces la flecha de salida girará en sentido a las manecillas del reloj.
Esto funciona de manera diferente si el reductor de velocidad tiene números impares en sus trenes de engranes. En este caso la entrada y salida de la flecha del reductor girará en la misma dirección. Si la flecha de entrada rota en el sentido de las manecillas del reloj, la flecha de salida rotará en ese mismo sentido.
Aplicaciones de los accionamientos para rotación
En el campo de la Industria, la Construcción y la agricultura, la maquinaria pesada necesita de dichos accionamientos. Por lo general, los reductores y motorreductores para rotación se emplean con éxito en los siguientes casos:
Mini-excavadoras
Los reductores para rotación de mini-excavadoras son perfectos para máquinas con un peso de más de 6 toneladas. Éstos están accionados por motores hidráulicos de pistones axiales. La ventaja de este tipo de reductores, es que pueden ser instalados en espacios reducidos, garantizando así una excelente funcionalidad y rendimiento.
Excavadoras a ruedas o a orugas
Existen motorreductores para rotación y excavadoras de hasta 20 toneladas (a ruedas) u 80 toneladas (a orugas). En este caso, los reductores, que son accionados por motores hidráulicos de pistones axiales, pueden ser instalados en lugares reducidos. Dependiendo de la aplicación, pueden ofrecer entre 2.500Nm y 11.000Nm de par.
Grúas y plataformas elevadoras
En este caso puedes contar con reductores que garantizan una mayor versatilidad así como una mayor usabilidad para plataformas rotativas en plataformas elevadoras desde 3 hasta 24 toneladas. Dichos reductores son ideales para la rotación de la pluma. Los reductores para grúas móviles desde 20 hasta 100 toneladas pueden ofrecer hasta 10.000Nm de par. En el caso de la redacción de reducción, ofrecen hasta 1:90.
Bombas de hormigón
Las bombas de hormigón de cualquier tamaño, necesitan accionamientos para rotación de alta resistencia, ya que la aplicación solicita robustez y control de rotación en cualquier condición. Los reductores de la serie 700T por ejemplo, garantizan una solución efectiva en cualquier situación para este tipo de aplicación.