¿Qué son los accionamientos para ruedas y traslación?

 En Accionamientos para ruedas y traslación

Los accionamientos para ruedas y traslación también son conocidos como accionamientos neumáticos. Estos tienen como objetivo posibilitar que las ordenes de movimiento, generadas por la unidad de control a una máquina, se lleven a cabo.

En el caso de los accionamientos para ruedas, la fuente de energía usada es el aire comprimido. Si bien posibilitan una gran rapidez de acción, su precisión en este caso es menor que otro tipo de accionamientos.

Encontramos motores que además de accionamientos para ruedas pueden contar con accionamientos hidráulicos y eléctricos. Cada tipo cuenta con unas características definidas. Podemos clasificarlos según su potencia, capacidad de control, volumen, pero, precisión, velocidad, coste y mantenimiento.

Contamos con dos tipos de accionamientos para ruedas

  • Cilindros neumáticos

En este caso, el desplazamiento de un pistón encerrado en un cilindro se obtiene por la distinta presión que hay a ambos lados del cilindro. Los cilindros neumáticos pueden ser de simple o doble efecto. En los primeros, el pistón se mueve en una dirección empujando aire comprimido. Por su parte en los segundos, el movimiento se produce bajo el efecto de un resorte (que devuelve el pistón a su posición de reposo).

  • Motores neumáticos (de aletas rotativas o de pistones axiales)

En los motores neumáticos, la rotación de un eje se realiza mediante aire comprimido. Los dos tipos más utilizados son los motores de paletas rotativas y de pistón axial.

Hay que tener siempre en cuenta que el uso de un robot con un determinado tipo de mando neumático debe tener un sistema de aire comprimido, incluyendo: compresor, sistema de distribución (tubos, electroválvulas), filtros, secadores, etc. El robot debe estar equipado con un sistema de aire comprimido. Sin embargo, estos sistemas neumáticos son comunes y existen en muchas fábricas donde se haya implementado un cierto grado de automatización.

Los accionamientos neumáticos son accionamientos de membrana con membrana enrollable y resortes internos.

Tienen las siguientes ventajas:

  • dimensionados para presión de mando de hasta 6 bar (90 psi)
  • pequeña altura de instalación
  • fuerza de empuje y velocidad de posicionamiento elevadas
  • rozamientos mínimos
  • varios márgenes nominales de señal de mando
  • cambio del margen nominal de señal e inversión del sentido de movimiento sin necesidad de herramientas especiales

Otras claves de los accionamientos para ruedas y traslación

Posición de seguridad

Los accionamientos tienen dos posibles posiciones de seguridad según la ejecución, que son efectivas cuando se descarga de presión la membrana o en caso de fallo de la energía auxiliar:

“Vástago saliendo del accionamiento (FA)”: el vástago del accionamiento se mueve a su posición final inferior.

“Vástago entrando al accionamiento (FE)”: el vástago entra en el accionamiento por la fuerza de los resortes.

Accionamiento neumático con palanca rotativa

Accionamiento neumático de membrana adecuado para elementos de control con obturador rotativo, especialmente indicado para válvulas de mariposa y persiana. Membrana con superficie de 350 o 700 cm2. Opcional con mando manual. El accionamiento Tipo 3204-7 es adecuado para el montaje integrado de un posicionador.

Accionamiento neumático rotativo

Accionamiento rotativo de simple efecto con resortes de retorno para válvulas de mariposa y otros elementos de control con obturador rotativo. Ángulo de giro nominal de 70° o 90°. Membrana con superficie de 160 o 320 cm2. Opcional con mando manual.

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