Los diferentes tipos de palets

Tabla de Contenidos

Aunque a simple vista son armazones genéricos, dependiendo del tipo de material que se les colocará encima existen diferentes tipos de palets, además de contar con una serie de medidas estandarizadas.

En la actualidad se utilizan al menos 5 tipos de materiales diferentes:

– Palet de madera: Es el más usado, llegando a ocupar un 90% del mercado total. Sin embargo, aunque es muy común en las fábricas, en el momento de hacer envíos internacionales aplican diferentes regulaciones sobre el tratamiento de la madera, por lo que en esos casos suele utilizarse otro material como el plástico o la madera aglomerada.

– Palet metálico: Puede soportar mucho más peso que un palet de madera tradicional (hasta 2000 kg)

– Palet de conglomerado: Se utiliza madera aglomerada para su fabricación y es utilizado para los envíos internacionales gracias a su capacidad de carga, que puede alcanzar hasta los 1350 kg. De todos los tipos de palets, este es el menos conocido.

– Palet de plástico: Es la principal alternativa al palet de madera para los envíos internacionales pues es mucho más fácil de asear, además de pesar mucho menos. Las industrias que cuentan con sistemas automatizados para el desplazamiento y almacenamiento de carga prefieren este material.

– Palet de cartón: Son muy escasos y poco conocidos por tratarse un producto técnicamente desechable, pues debido a la fragilidad del material con respecto al ambiente, solo tienen un uso. Están dirigidos particularmente a la industria agroalimentaria.

 

Imagen cortesía de Walt Stoneburner (Flickr.com), licencia CC BY 2.0