La automatización industrial siempre generará en muchos la visión apocalíptica de cientos de empleados que pierden sus puestos de trabajo a causa de la introducción de robots y máquinas en las líneas de ensamblaje, pero quienes así piensan harían bien en echar un vistazo a las ofertas que diferentes empresas publican solicitando personal.
En la situación de paro generalizado que actualmente vivimos en España es más bien raro que una empresa ofrezca diez puestos de trabajo, pero la compañía de gestión de recursos humanos Adecco dio a conocer recientemente que una multinacional alemana necesita de diez ingenieros industriales especialistas en las áreas de electrónica, eléctrica o automática.
Perfil profesional
Según las condiciones de la oferta, los seleccionados deberán encargarse de la programación y funcionamiento de los robots industriales de diversas plantas pertenecientes a la industria automotriz. Dentro de las condiciones para aspirar al empleo se encuentran experiencia de dos años como mínimo en tecnologías de automatización, específicamente en el sector automotriz, y dominio del inglés. Los conocimientos de alemán también serán tenidos en cuenta.
El análisis de este tipo de ofertas, además de ser útil para mostrar que la automatización no destruye puestos de trabajo sino que crea otros que requieren mayor cualificación, nos sirve para darnos cuenta de lo que está solicitando el mercado.
Los desafíos
Lo primero que se nota es la diversidad de ramas de la ingeniería industrial que pueden aspirar a esta clase de cargos, lo que nos da una pauta de la titulación que se debe poseer. Luego, es notorio el requerimiento de experiencia, un punto sobre el que siempre existirá controversia porque un recién titulado no la va a tener, pero quizá las universidades puedan hacer algo al respecto.
Por último, el segundo idioma como condición imperativa y la valoración de un tercer idioma, lo que nos muestra lo importante que es este punto en un campo que, como la automatización industrial, es muy dado al intercambio internacional.