En el mundo de la mercadotecnia, el marketing B2B o Business to Business es mucho menos visible si se compara con el B2C. Sin embargo, aquel puede generar muchos más beneficios para una empresa. Y como saben todos los ejecutivos de mercadotecnia, el B2B es un negocio rentable pero al tiempo muy exigente, pues el segmento puede ser bastante pequeño y en ocasiones difícil de contactar.
Escoger medios más específicos
En lo que se refiere a medios tradicionales, una muy buena alternativa son las revistas especializadas de cada sector. No siempre es necesario que publiquemos avisos publicitarios, pues estas revistas suelen ofrecer publirreportajes, que son artículos informativos pagados por la compañía en los que podemos difundir las ventajas de nuestros productos o servicios.
En lo que se refiere a redes sociales, Facebook y Twitter pierden importancia ante Linkedin, que es para establecer contactos estrictamente profesionales. También hay que explorar pequeñas redes sociales, que más que eso son comunidades de conocimiento en las que el tema común sea el sector en el que está nuestro negocio.
Y si hablamos de posicionamiento en buscadores, Google seguirá siendo el gran objetivo, pero hay otros especializados en B2B, como Masterseek y Sourcetool, que también debemos considerar en nuestra estrategia de marketing online.
Sin embargo, la mejor estrategia para el marketing B2B consiste en que la empresa se convierta en un líder de pensamiento en el sector de su negocio. Con este fin es necesario que los ejecutivos de la empresa utilicen su experiencia en el sector para producir y publicar conocimiento que les permita posicionarse como expertos ante su clientela. De esta manera, la reputación de la compañía será la principal herramienta para hacer negocios.