Máquinas de corte por oxicorte ¿qué son?
Las máquinas de corte por oxicorte son herramientas industriales que emplean el principio del oxicorte con la finalidad de realizar cortes en chapas de metal, barras de acero u otros elementos ferrosos de espesor no tan considerable.
Consisten en brazos mecanizados o centros mecanizados, que maniobran en todas direcciones sobre la pieza a trabajar. En su extremo disponen de un soplete cortador que posee de dos salidas, una por la cual circula una llama con funciones calefactoras y otra por la que circula el gas de corte (el oxígeno). Para comprender la función de estos conductos, analicemos entonces primero el principio fundamental de un oxicorte.
Principio y funcionamiento de una máquina de oxicorte
Las máquinas de corte por oxicorte emplean un proceso que dispone de dos etapas, en la primera etapa se requiere calentar el material a trabajar (acero por ejemplo) a altas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 900ºC, con la intensión de volverlo vulnerable al corte y así obtener cortes precisos. Se pueden emplear mezclas de diferentes gases para esta función que varían desde el acetileno, el hidrógeno, el propano y cualquier gas altamente combustible.
La segunda etapa consiste en el paso de una corriente de oxígeno a alta presión que corta el metal y elimina la posibilidad de cualquier oxido producido. Se emplea para esta segunda etapa exclusivamente oxígeno, a fin de causar la oxidación necesaria para el corte.
Elementos de una máquina de corte por oxicorte
Una vez conocidos los principios fundamentales de estas herramientas, se puede proceder a mencionar las partes fundamentales para el funcionamiento de una máquina de corte por oxicorte:
- Tanques o cilindros con combustible y comburente: Son los gases necesarios para dar inicio a las dos etapas de las máquinas de corte por oxicorte y requieren un extremo protocolo de seguridad, transporte y almacenamiento.
- Manorreductores: Son componentes encargados de reducir la presión en los tanques, capaces de llevar de hasta 150 atmosferas a 10 atmosferas; e incluso menores valores.
- Soplete cortador: Como se mencionó previamente, en el extremo de este soplete es donde ocurre toda la mezcla de los gases, puede tener módulos separados para ambas etapas o una sola salida que ejecuta las dos etapas simultáneamente.
- Válvulas de retroceso: Aseguran que el paso del gas sea en un solo sentido.
- Mangueras: Son las encargadas de conducir el gas desde los tanques hasta el soplete, pueden ser rígidas o flexibles, pero deben ser resistentes a altas temperaturas.
Además de los componentes para su funcionamiento, dependiendo del tamaño del equipo, la máquina de corte por oxicorte puede disponer de rieles para facilitar su desplazamiento a lo largo de pizas de gran área.
Las máquinas de corte por oxicorte pueden ser programadas o empleadas de forma manual, en general fueron diseñadas para ser herramientas de corte de hierro por excelencia; igualmente pueden ser empleadas para cortar también otros materiales como el cobre, latón, aluminio, acero inoxidable y muchos más. Es muy importante tener en cuenta siempre las especificaciones de seguridad de esta herramienta durante su manipulación.