Los Requerimientos de los Procesos de Acabado

Tabla de Contenidos

Aunque tradicionalmente se ha concebido el acabado como un proceso destinado al ajuste estético de la pieza terminada, también tiene muchas otras funciones relacionadas con el tamaño, eliminar las microfisuras , entre otros.

Objetivos del Acabado:

El más importante es claramente el estético, pues una vez que la pieza a terminado los deferentes proceso de mecanizado conserva rastros de viruta o imperfecciones. Al terminar el acabado con un objetivo estético se busca presentar un producto de alta calidad para persuadir al cliente final acerca de su calidad.

Un segundo objetivo está relacionado con las dimensiones. Muchas veces una pieza necesita ser pulida para que pueda ajustarse al empalme con otra, lo que se logra mediante proceso de acabado y no por mecanizado dado que se trata de ajustes muy pequeños.

Este proceso también puede tener como fin la limadura de microfisuras para evitar fracturas de la pieza. Esto ayudará a que la pieza tenga una mayor resistencia cuando se le aplique fuerza, además de evitar que aparezcan señales de corrosión prematuras.

Los diferentes proceso de acabado

Dependiendo del objetivo y el material de la pieza se acuden a diferentes proceso entre los que se encuentran los de tipo mecánico (como el pulido, arranque de virute, limado,etc),  mediante procesos químicos  (como el galvanizado, anodizado, electropulido, etc), y los recubrimientos electroquímicos (cromado, niquelado y plateado).

Como mención aparte se encuentran otros recubrimientos muy conocidos como el esmalte, la pintura , el plastisol y el porcenalizado.

 

Imagen cortesía de Bence Fordos (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0