Los robots en la industria, ¿cómo se usan?

Tabla de Contenidos

El uso de los robots dentro de la industria ha llegado a traer grandes beneficios en ahorro de costos y también para evitar accidentes. De hecho, estas máquinas industriales han llegado a ser tan importantes para el mundo de la fabricación de materiales, por ejemplo, que hoy no se podría trabajar un día sin ellos.

Robots en la industria automotriz

Una de las industrias donde más se usan los robots es la automotriz y suelen ser los “trabajadores” del montaje de autopartes. Estos robots industriales tienen la precisión y la fuerza programada, así como el acero reforzado necesario y brazos para ensamblar las principales partes de un vehículo en cuestión de segundos.

Los robots industriales en el campo automotriz pueden hacer algunos trabajos para los que, normalmente, se necesitarían dos o tres seres humanos y solo necesitan de unos cuantos minutos.

Al usar este tipo de máquinas industriales, la industria evita riesgos en caídas de piezas pesadas sobre los trabajadores humanos y como los robots no se cansan, es menos costoso el montaje de vehículos para una empresa.

En los comienzos de la industria del automóvil, se pensaba que el montaje automático podría ser realizado completamente por los robots; sin embargo, aun es necesaria la presencia de técnicos humanos, pues los robots no pueden realizar tareas como control de validad o ensambles pequeños.

Robots espaciales

Son robots que hacen el trabajo para Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, cada vez que se realizan exploraciones en el espacio. Este tipo de robots se utilizan de manera frecuente para cuando se quieren hace reparaciones a la nave espacial o en cualquier de las estaciones espaciales.

Además de esto, la industria espacial usa estos robots para fabricar instrumentos de precisión como los lentes para telescopios. Sin embargo, los robots más famosos son los que se utilizan para explorar los planetas, como el Spirit Rover, que en años recientes se envió a Marte.

Dicho robot tomó muestras de la superficie y del aire para que fueran analizados por la NASA, se desplazó por la superficie del planeta y recorrió el borde de varios cráteres. Si bien estas actividades pueden ser realizadas por un ser humano, la temperatura en Marte puede llegar a caer hasta 140 grados centígrados.

Y para finalizar mencionemos que los robots también pueden ser usados en la industria militar cuando se trata de tareas de extremo peligro. Los robots son usados para manejar explosivos y adentrarse en las ruinas de un edificio.

 

Imagen  cortesía de Sklathill (Flickr.com). Licencia CC BY 2.0

[cc_partner_form_h]