Los sensores inalámbricos: la nueva tendencia en detectores

Tabla de Contenidos

La tecnología llamada wireless automation, anteriormente denominada WISA, se pudo observar en la primera feria MATIC en Zaragoza, que consistía en una célula robótica. Ésta tiene sus fundamentos en la tecnología radio en tiempo real. Se forman por sensores de campo inalámbricos (IP67), que reportan dos veces por segundo el estado de las E/S. La maquinaria con esto podrá responder adecuadamente ante una posible interrupción de las comunicaciones.

La idea es poder instalar detectores en las máquinas, sin que sea necesario utilizar cables, siendo posible que la alimentación eléctrica y las señales del detector se realicen completamente de manera inalámbrica, evitando así el uso de tanto cableado.

Tal tecnología wireless sería totalmente aplicable a diferentes células de producción y líneas de montaje, en donde normalmente la maquinaria utilizada para esto requiere de un constante cambio en el cableado por los movimientos constantes y rápidos de la máquina.

Cómo funciona sin cables.

La eliminación del uso de los cables puede ser tal que ni siquiera sean necesarios para que la máquina obtenga la energía para poder funcionar. Esto se puede hacer con la ayuda de interruptores de proximidad inalámbricos, los cuales se fundamentan en el principio del transformador sin núcleo. Una señal de 120 kHz es generada por una fuente de alimentación, en la que se conectan un par de bucles rodeando a la maquinaria.

Esto da como resultado un campo magnético que es utilizado por los interruptores de proximidad para obtener la potencia de funcionamiento. Esta tecnología resulta en una mayor facilidad para la instalación de las maquinarias que se necesiten para las necesidades de producción de la empresa, u organización.