Los tipos de fresado más comunes

Tabla de Contenidos

 

El fresado es uno de los procesos industriales más importantes, pues permite el corte de diferentes materiales mediante una pieza rotativa, ya sea que tengan un borde afiliado, dientes metálicos, placas, etc.

Dependiendo del objetivo y la pieza a cortar, se utilizan diferentes tipos de fresado:

Corte

Es el primero de los procesos que se realizan, pues la mayoría de materiales utilizados llegan a la fábrica con longitudes y terminaciones genéricas, por lo que se deben acomodar a las necesidades de producción. Casi siempre se utilizan discos de gran diámetro.

 

Planeado

Como su nombre lo indica, el objetivo es conseguir superficies planas, tal y como se haría por ejemplo en labores de carpintería, lo que lo convierte en el tipo de fresado más frecuente de todos.

Una variante de este proceso es el fresado en escuadra, para el cual se utilizan placas de metal al frente de la herramienta de manera que cada cierto avance se detenga el corte. El resultado final es una figura en escalones.

 

Ranurado recto, de forma y de chaveteros

Se utilizan casi siempre fresas cilíndricas sobre las que se montan otras piezas para acelerar la producción. Con respecto a los materiales, se utilizan discos de acero rápido, aunque el mejor material es el de metal duro, pero debido a sus altos costes se reserva para fábricas y sistemas muy grandes.

 

Torno-fresado

Es otro de los procesos más comunes, teniendo como objetivo generar agujeros de precesión o realizar un fresado exterior, es decir, rotar la pieza para conseguir una forma cilíndrica.

 

Imagen cortesía de lekyr@yahoo.com (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0