Uno de los vehículos-máquina más usados en la construcción de edificios y otros tipos de obra pública es la pala cargadora. También son muy populares en los yacimientos mineros, tratamiento de basuras, despeje de nieve, limpieza de la ciudad y demolición.
Dotadas con un balde para mover grandes cantidades de material, se pueden clasificar según el tipo de desplazamiento, la dimensión del balde y el motor. Dependerá en particular del tipo de obra y la ubicación, pues esto determinará el tipo de motor que se use.
Tipos de Pala Cargadora según el balde
Pequeñas: Tiene capacidad de 1 metro cúbico.
Medianas: El balde tiene capacidad entre 1 y 3 metros cúbicos
Grandes: Más de 5 metros cúbicos, con posibilidad de ser fabricadas a pedido especial de las empresas. Pueden llegar a tener incluso 10 metros cúbicos de capacidad.
Tipos de Pala Cargadora según forma de desplazamiento
Sobre neumáticos: Son las más comunes de toda gracias a su velocidad de desplazamiento. Útiles para obras en rocas y nieve.
Sobre cadenas/oruga: Se utilizan en terrenos donde los neumáticos tradicionales pierden agarre, particularmente cuando son demasiado rocosos.
Tipos de Pala Cargadora según el motor
Eléctrico: Se utilizan en lugares con muy poca ventilación como las minas, pues no emiten gases de combustión.
Neumático: Son motores que funcionan con aire, por lo que casi siempre se reservan para el interior de los yacimientos mineros grandes.
A Explosión: Son las más comunes y tienen una gran oferta dependiendo del tipo de potencia requerida.
Imagen cortesía de Bill Jacobus (Flickr.com), licencia CC BY 2.0