Manejo del recurso humano cesante como consecuencia de la automatización

Tabla de Contenidos

 

Manejo del recurso humano cesante como consecuencia de la automatización

Uno de los efectos colaterales indeseados de un proceso de automatización industrial es que las funciones de varias personas pasan a ser desempeñadas por máquinas. Como consecuencia de esto algunos empleados pueden quedar cesantes, una situación que hay que saber manejar con humanidad para que la reputación de la empresa no salga afectada.

Tratar de conservarlos

Lo primero que hay que intentar es buscar entregarles a esas personas una formación complementaria que les permita ocupar nuevos roles dentro de la empresa. Esto supone recursos adicionales, pero recordemos que la automatización permite ahorros importantes en el largo plazo, y una parte de ellos se podrían destinar a esta capacitación.

Este escenario, que sería el ideal, no siempre es posible, bien por escasez de recursos o bien porque las competencias del personal que quedaría cesante distan mucho de los nuevos perfiles requeridos. Sea cual sea el caso, es importante hablar con los trabajadores que quedarán cesantes, diálogo para el cual el vocero ideal es el jefe inmediato.

En la conversación debe quedar muy claro que la decisión no se toma por mal desempeño del empleado, ni porque no tenga habilidades o competencias adecuadas. Esto es importante para disminuir el golpe a la autoestima que supone perder el trabajo.

Solución a la medida

Para aquellos que estén próximos a cumplir la edad de retiro lo más conveniente es buscar los mecanismos de jubilación anticipada previstos en la legislación laboral, lo que puede mitigar el pago de indemnizaciones.

Para aquellos a los que aún les queda mucho de su etapa productiva se pueden diseñar programas de emprendimiento, que les permitan descubrir alguna vocación escondida, o bien buscar recomendarlos a otras empresas del mismo sector económico.