El mantenimiento correctivo: cómo minimizarlo

Tabla de Contenidos

El mantenimiento correctivo es una etapa ineludible en caso de avería de una máquina que queremos seguir utilizando. Te explicamos mejor cómo funciona y los aspectos a considerar.

Las características del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se refiere al conjunto de acciones de reparación que se realizan para que una máquina estropeada vuelva a funcionar. La primera condición, pues, es que haya habido un problema previo.

Uno de los problemas de este tipo de mantenimiento es el coste. Una reparación es más cara, por principio, que una acción de mantenimiento predictiva o preventiva. Esto se debe a que, en muchos casos, son varios los componentes que hay que cambiar. Lógicamente, cuando esto sucede los costes aumentarán, también por la mano de obra.

Pongamos el ejemplo del motor de un vehículo. En caso de que una correa de distribución esté desgastada podemos cambiarla (mantenimiento preventivo). Ahora bien, si esperamos a que la correa se rompa, tendremos que asumir el cambio de la correa y la avería del motor.

Por otra parte, hemos de indicar que las correcciones son problemáticas. En ocasiones, no hay piezas disponibles o hay que cambiarlas. El resultado final es que los costes se pueden disparar porque, además, pierdes días de funcionamiento.

¿Cómo evitar que se disparen los gastos?

Una vez que sabemos que los mantenimientos correctivos son caros, conviene saber cuáles son las alternativas. Indicamos los dos casos recurrentes, el mantenimiento predictivo y preventivo. Ambos modelos son mejores que la corrección de problemas ya existentes.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una alternativa para evitar problemas futuros. Se realiza una comprobación previa para evitar que algunas piezas se estropeen. Este tipo de mantenimiento puede ser caro al principio, pero puede ahorrarte mucho dinero a la larga. Las empresas que tengan un cierto movimiento energético y máquinas intensivas tienen interés por este tipo de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo te permite cambiar piezas antes de tiempo. Esta es una manera de ahorrar porque cambiarás las piezas para no tener problemas. La mayoría de las PYMES se centran en este tipo de mantenimiento periódico. El balance entre coste y riesgo suele ser bueno, aunque va a depender de cada modelo y del uso.

Conclusión

El mantenimiento correctivo es una situación a evitar porque es costoso. En cualquier caso, conviene que sepas que, en función del tipo de máquina, te interesará un modelo u otro. Tener en cuenta este aspecto es fundamental para que te resulte más sencillo elegir y optar por cada medida.

Lo cierto es que la elección de maquinaria es una de las inversiones más costosas. En Maquiclick disponemos de varias referencias de fabricantes y ponemos en contacto a proveedores y clientes. Si eres empresario y estás interesado en comparar, te recomendamos que entres en la web. Esta es una manera de elegir con criterio para conseguir la maquinaria óptima a mejor precio.

Te animamos a que entres en la página web para conocer todas las posibilidades a tu alcance. Estamos convencidos de que te podemos ayudar.