Una vez tomada la decisión de comprar una excavadora, incluso una vez comprada, es necesario tener algunas cosas en cuenta para que su vida útil sea lo más larga posible. Al fin y al cabo, las inversiones en maquinaria pesada no son pequeñas. Por eso dedicamos este artículo al mantenimiento de excavadoras hidráulicas.
Mantenimiento de excavadoras hidráulicas: conceptos básicos
El buen funcionamiento de una excavadora de este tipo depende de que el sistema hidráulico se encuentre en perfectas condiciones. Y es que es este sistema hidráulico el responsable directo de que la máquina sea capaz de realizar la totalidad de movimientos que se esperan de ella. Un fallo en el sistema hidráulico de la excavadora puede causar:
- Calentamiento del motor
- Que disminuya la capacidad de carga del brazo
- Una disminución parcial más o menos acusada de la capacidad de movimiento de la máquina
- Problemas en la bomba
Por tanto, el mantenimiento de excavadoras hidráulicas debe centrarse en el mantenimiento del sistema hidráulico de las mismas.
Fallos comunes en las excavadoras hidráulicas
Cavitación
También se conoce a la cavitación como aspiración al vacío. Lo que ocurre en estos casos es que el circuito hidráulico contiene un volumen mayor de fluido que el usado. El fluido sobrante se convierte en vapor y se crean burbujas que pueden llegar a causar dalos irreparables a algunos componentes del sistema hidráulico. Incluso puede contaminarse el fluido hidráulico. Para que esto no pase, es necesario ser muy concienzudo en cuanto a la regularidad del mantenimiento de excavadoras hidráulicas.
En este caso se trata de comprobar los tubos de aspiración. También hay que chequear el ajuste de los equipos de protección de la excavadora. La configuración de las válvulas anti cavitación también debe revisarse con regularidad. Para prevenir este tipo de fallos debe utilizarse un aceite cuya temperatura de congelación y viscosidad sean los adecuados.
Lubricación
Una buena lubricación es un punto clave del mantenimiento de excavadoras hidráulicas. El uso de un buen aceite puede alargar de manera radical la vida útil de una de estas grandes máquinas pesadas. Por en contrario, si al motor o a algún otro de los mecanismos de la máquina le falta lubricación, aparecerá el rozamiento. Ese rozamiento causa subidas de temperatura y un desgaste mayor de los componentes de la excavadora. Si esta situación se sostiene en el tiempo, puede llegar a ser necesario sustituir piezas vitales. En el peor de los casos la excavadora podría estropearse de manera irreversible.
Fallos en el cilindro hidráulico
Un mal mantenimiento de excavadoras hidráulicas en lo que se refiere al cilindro, podría resultar en una pérdida de capacidad de carga del brazo. para evitar este tipo de fallos, hay que asegurarse de comprobar a menudo que no existen fugas de fluido en el mismo. Si las fugas son internas causarán una disminución en la rapidez con la que se desplaza el equipo. Si son externas afectarán a su potencia.
En Maquiclick no solo estamos pendientes de que hagas los mejores negocios con máquinas pesadas. También queremos que tu compra te sea útil durante mucho tiempo. Echa un vistazo a nuestros fabricantes.