La importancia del mantenimiento de la maquinaria industrial

Tabla de Contenidos

El mantenimiento de la maquinaria industrial es una operación de importancia capital para mantener las máquinas en perfecto estado de funcionamiento. Además de evitar averías o imprevistos que puedan ralentizar su trabajo. Y, por supuesto, el mantenimiento garantiza la seguridad de todos los trabajadores en contacto directo con las mismas.

Si quieres saber el porqué de estas afirmaciones, sigue leyendo.

El mantenimiento de la maquinaria industrial y el ciclo de vida de las máquinas

Las máquinas tienen un ciclo de vida, que puede ser más o menos largo. Durante este ciclo, hay periodos de perfecto funcionamiento, y periodos en los que presentan ciertos problemas que pueden acarrear consecuencias en la productividad de la empresa.

El mantenimiento de la maquinaria industrial cumple, por tanto, una primera función de carácter conservador. Esta, encaminada a mantener el estado óptimo, la eficiencia y la funcionalidad de las máquinas y a hacer que estas perduren en el tiempo. Tratando, así, de preservar las principales características de todo el sistema productivo a lo largo del tiempo.

La fase de prevención implica una cuidadosa planificación de las operaciones de mantenimiento, de modo que se puedan realizar controles precisos para identificar los momentos más adecuados para intervenir.

Mantenimiento ordinario y mantenimiento extraordinario

Los trabajos de mantenimiento de la maquinaria industrial pueden efectuarse a distintos niveles y en diferentes circunstancias. En general, el mantenimiento puede dividirse en:

  • Mantenimiento ordinario: se trata de un conjunto de operaciones cuyo objetivo es devolver a una instalación, o a uno de sus componentes que ha dejado de funcionar, a su estado anterior a la avería. Este tipo de intervención no tiene por objeto mejorar o aumentar el rendimiento de la instalación o la maquinaria.
  • Mantenimiento extraordinario: se trata de intervenciones de mejora, como el mantenimiento preventivo, cuyo objetivo es aumentar la longevidad de los sistemas. En algunos casos, el mantenimiento extraordinario se utiliza para mejorar el rendimiento de todo el sistema o de una máquina individual. Este tipo de acción viene determinada por la necesidad de gestionar, también desde el punto de vista económico, la planta industrial.

Diseñar el mantenimiento de la maquinaria industrial para que sea proactivo

El diseño del mantenimiento es un enfoque proactivo, porque ayuda a conseguir mejores resultados al lograr la máxima fiabilidad y disponibilidad con un bajo coste. Esto conduce a una mayor rentabilidad, debido a un mayor tiempo de actividad de la máquina.

Para implementar un mantenimiento proactivo eficaz, es esencial pensar en componentes que faciliten la sustitución, la configuración y el ajuste con el objetivo de lograr un diseño fiable desde el principio. De este modo, se evita invertir tiempo en operaciones de mantenimiento que requieren una gran inversión de tiempo o el desmantelamiento de la máquina.

Hay que preguntarse: ¿Qué ocurre cuando se produce cada fallo? ¿Qué influencia tiene cada fallo en el proceso? ¿Cuáles son las funciones y los niveles de rendimiento deseados? ¿Qué se puede hacer para predecir o prevenir todos los fallos?

Mantenimiento y costes de la maquinaria industrial

Un aspecto muy importante relacionado con los trabajos de mantenimiento de la maquinaria industrial es el económico. Y es que mantener la eficiencia de una instalación o maquinaria a lo largo del tiempo, y garantizar que dure mucho tiempo y acompañe las operaciones de la empresa, tiene como principal requisito el de contener los costes.

Además, el periodo de inactividad de la producción, que puede seguir al fallo o la avería de una máquina, tiene un mayor peso económico para una empresa que el mantenimiento.

Para saber más sobre la importancia del mantenimiento de la maquinaria industrial en la empresa, dirígete a Maquiclick. En nuestra web encontrarás todo lo que necesitas en maquinaria y software para la misma.