Cuando se adquiere una maquinaria industrial, se hace con la idea de que funcione durante un tiempo prolongado. Pero, a pesar de ello, habrá que prestarle mantenimiento de manera periódica. En esta entrada te contamos para qué sirve el mantenimiento de la maquinaria industrial, qué clase de trabajos componen este y los motivos por los que debe hacerse.
¿Por qué hay que mantener la maquinaria industrial?
La maquinaria industrial está diseñada para funcionar en condiciones óptimas durante un tiempo prolongado. Es decir, que cuando se compra, se supone que va a dar un buen rendimiento durante décadas. Sin embargo, no siempre ocurre así.
La vida de una maquinaria industrial puede verse afectada por diversos motivos. Uno de ellos es el deterioro por desgaste. Esto sucede porque, pese a que el mantenimiento es importante, también lo es la utilización correcta de la maquinaria.
La utilización de la maquinaria industrial requiere de un ciclo de mantenimiento que incluye tanto los aspectos mecánicos como el electrónico. Es decir, que la maquinaria se verá beneficiada si se le da mantenimiento preventivo. Aunque también es cierto que, cuando ya se han producido averías, es conveniente reparar el daño para evitar que aumente.
¿Cuándo hay que hacer el mantenimiento de la maquinaria industrial?
El mantenimiento de la maquinaria industrial no debe realizarse solo cuando se sospecha que hay algún problema. Por ejemplo, cuando se ha visto que ha habido una avería. No, el mantenimiento de la maquinaria debe hacerse de manera periódica. Esto implica, que se deben programar ciertos procesos para que la maquinaria se mantenga.
Es conveniente que se realice un mantenimiento de la maquinaria industrial cada 20.000 a 40.000 horas de funcionamiento, dependiendo del tipo de maquinaria. Estas horas se consideran las que se necesitan para que la maquinaria llegue a su punto óptimo de funcionamiento.
Si se suceden estas horas y no se realiza el mantenimiento, se puede producir un daño que sea más difícil de reparar. Además, si se deja pasar mucho tiempo sin mantener la maquinaria, se pueden perder los elementos que se han deteriorado y que se pueden reponer fácilmente.
Mantenimiento de la maquinaria industrial: cuáles son los trabajos
El mantenimiento de la maquinaria industrial incluye varios trabajos. Estos son los más comunes:
Verificar la presión de los neumáticos
La presión de los neumáticos debe ser revisada periódicamente. Se recomienda que esta presión supere el valor recomendado por el fabricante. Esto es importante porque, si la presión no es la adecuada, se puede llegar a producir un desgaste mayor de los neumáticos, lo que afecta a la durabilidad de la maquinaria industrial.
Revisar la correa de distribución
La correa de distribución se encarga de llevar la fuerza ejercida en el pistón a las ruedas. Por tanto, cuando está dañada o su tensión no es la correcta, se puede producir un daño a la maquinaria.
Verificar el nivel de aceite
El nivel de aceite debe ser revisado periódicamente para asegurarse de que el nivel no está bajo. Es importante que esto se haga de manera periódica porque, si se deja pasar mucho tiempo, se puede producir un daño a la maquinaria.
Cambiar el filtro de aire
El filtro de aire es importante porque se encarga de eliminar partículas que pueden dañar la maquinaria. Si el filtro no se cambia de manera periódica, se puede producir el embolo de polvo en las partes más sensibles de la maquinaria. Esto no solo puede dañar la maquinaria, sino que también puede hacer que se vea afectada su calidad.
¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo?
Cuando hablamos de mantenimiento de la maquinaria industrial, hay una diferencia entre el mantenimiento preventivo y el correctivo.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es aquel en el que se asegura que se da por periodos prolongados. Se recomienda que estos periodos superen las 20.000 a 40.000 horas de funcionamiento. Hay que destacar que este mantenimiento se realiza antes de que se produzca una avería. Por lo tanto, se trata de un mantenimiento preventivo porque se realiza antes de que se produzca un problema.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se produce cuando ya se ha producido una avería o cuando se sospecha que se puede producir. Se trata de un mantenimiento que se debe dar cuando se han superado los periodos de mantenimiento preventivo.
¿Es muy caro el mantenimiento de la maquinaria industrial?
El mantenimiento de la maquinaria industrial es muy importante porque se trata de evitar problemas que pueden afectar a la maquinaria de una manera irreversible. Sin embargo, no tiene que ser un gasto muy elevado. Al contrario, puede hacerse de manera periódica y económica.