Saltar al contenido


¿Conviene comprar maquinaria industrial usada?

maquinaria industrial usada

La maquinaria industrial usada es una opción de compra para muchos profesionales que necesitan la adquisición de una maquinaria pero sin desembolsar grandes cantidades económicas. Aquí sabrás si te conviene o no este tipo de operación de inversión.

Pros y contras de comprar maquinaria industrial usada

Lo cierto es que comprar maquinaria industrial usada tiene ventajas e inconvenientes. Eso sí, el simple hecho de que exista un mercado de segunda mano implica que, en algunos casos, puede haber un cierto interés. Este es el motivo por el que consideramos conveniente que conozcas cuáles son las variables genéricas.

Lo que sí conviene recordar es que cada compañía es un mundo. El balance va a depender, fundamentalmente, de las características de tu empresa y necesidades del momento. Estos datos te permitirán tomar una decisión madura y consciente.

Ventajas

La primera ventaja de comprar maquinaria usada es el precio e, indudablemente, es un factor distintivo. Lo normal es que cualquier maquinaria usada tenga un descuento, como mínimo, del 20-30 %. Hay casos en los que el descuento llega al 50 % del precio final. La antigüedad o uso de la máquina influirán en el coste.

La segunda ventaja de comprar máquinas de segunda mano radica en los trámites. Este tipo de compra no implica un tiempo de espera como cuando se compra una máquina nueva. No en vano, la transferencia es mucho más rápida que en otros casos.

Inconvenientes

Comprar una máquina usada tiene también sus inconvenientes. El primero de ellos es que no se tiene una garantía al 100 % sobre su estado real. En consecuencia, las posibilidades de que nos encontremos con sorpresas desagradables se multiplican. Es fundamental que, si compras una máquina de segunda mano, lo hagas en un lugar de confianza.

El segundo aspecto que en ningún caso deberías desdeñar es el de los componentes. Muchas máquinas con una cierta antigüedad tienen componentes que ya no se encuentran el mercado ordinario. Esto supone, en la práctica, una serie de trastornos cuando vayas a hacer una reparación.

Finalmente, hay que señalar la obsolescencia tecnológica como uno de los principales riesgos. La compra de maquinaria de segunda mano puede ser un mal negocio si el software que utiliza ya no se vende está desfasado. Por otra parte, hay que recordar que esa obsolescencia puede suponer un problema de productividad.

Conclusión

La compra de maquinaria industrial usada es una posibilidad, aunque suele compensar a largo plazo comprar dispositivos nuevos. Si el problema es el precio, te conviene poder comparar entre varios fabricantes para negociar.

En Maquiclick somos conscientes de esta necesidad de los profesionales y nacimos para darle solución. Somos un portal que pone en contacto a fabricantes y potenciales compradores. Las empresas interesadas pueden contactar con varios proveedores para comprar precios y prestaciones. Los proveedores ganan visibilidad porque tienen un lugar en el que son fácilmente localizables.

¿Quieres comprar una máquina para tu negocio? Échale un vistazo a nuestro directorio de fabricantes. Esta es una forma de tomar una decisión consciente y rentable a medio plazo. Comparar a tiempo es la mejor manera de no lamentar gastos innecesarios más adelante.