SAP Solar, fabricación de maquinaria para la producción de paneles fotovoltaicos.

Tabla de Contenidos

“En SAP Solar no podemos cambiar el sol, pero sí hacerlo más eficiente”

SAP Solar es una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para la producción de paneles fotovoltaicos. Para conocer de primera mano cuál es su filosofía de trabajo y cuáles sus objetivos de futuro, hablamos con Benigno Moreno, Director General de la empresa.

 

 

¿Cuáles son los orígenes de SAP Solar?

SAP significa “sistemas de automatización de procesos” e inicio su actividad hace 20 años y hace 12 en el área especifica de la energía solar fotovoltaica, fabricando equipos específicos bajo pedido.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Nos dirigimos al fabricante industrial que desea incorporarse a la industria fotovoltaica con una energía limpia, renovable y eficiente.

¿Qué diferencia a SAP Solar de sus principales competidores?

Hay un aspecto que nos hace distintos, y es que no sólo nos dedicamos a la fabricación de maquinaria, sino que gracias a nuestra casa matriz (S.A.P.) hemos conseguido crear HELIENE que es nuestra empresa productora de paneles fotovoltaicos. Esto nos permite tener una visión vertical de la actividad y controlar siempre los niveles de calidad y de innovación que incorporan
nuestros módulos.

¿Hasta qué punto se puede innovar en un sector como el de la energía fotovoltaica?

Siempre se puede ir un paso más allá, y el principal ejemplo es el nuestro. Tanto es así que siempre decimos que fabricamos paneles optoelectrónicos, puesto que para HELIENE los elementos ópticos y electrónicos nos permiten mejorar la eficiencia y el rendimiento de los módulos que producimos, aportando valor añadido. Una muestra de ello es la incorporación de disipadores metálicos bajo los paneles, que aportan dos grandes mejoras. Una es que se ha comprobado que la electrónica trabaja mucho mejor cuanto más baja es la temperatura de funcionamiento. La otra, que esa estructura metálica aporta solidez al producto final, algo indispensable si tenemos en cuenta que se trata de paneles que han de estar a la intemperie y en pleno funcionamiento durante un mínimo de veinticinco años.

¿Qué papel juega el precio en un sector como este?

Es importante, sin duda. No obstante, nuestra filosofía no es luchar por precio con los productos asiáticos, sino ofrecer maquinaria de altísima calidad a un precio medio y que, en la práctica, resulta muy competitivo.

¿Cuáles son los planes de futuro de SAP Solar?

En poco tiempo hemos conseguido poner en marcha (en régimen de joint venture) cuatro plantas de producción, desde las que cubrimos los mercados europeo, norteamericano y latinoamericano. La intención es seguir trabajando para llegar al máximo número de mercados potenciales, y ya hemos establecido contactos para desarrollar nuevos centros de producción en Italia y, sobre todo, en la India, donde tenemos un enorme mercado en el que creo que podemos competir. Y seguiremos haciendo ese trayecto con una máxima clara: no podemos cambiar el sol, pero sí hacerlo más eficiente.

¿Cómo está el sector en España?

Bastante mal, especialmente por la escasa voluntad del gobierno a la hora de impulsar este tipo de energía. Es algo incomprensible, sobre todo si tenemos en cuenta el riesgo que suponen las centrales nucleares y el gran éxito que otra energía renovable, la eólica, ha tenido en nuestro país. Por esa razón, la gran mayoría de nuestro volumen de negocio se centra en los mercados exteriores.

Ya que hablamos de exportación Sr. Moreno, ¿cree que iniciativas cómo Maquiclick pueden ayudar a las empresas españolas a vender y a generar notoriedad en países de habla hispana?

Desde luego, la activación empresarial a través de las web en Internet es una herramienta muy poderosa para alcanzar el mercado en general, y de habla hispana en particular.

Sabemos que los contactos a través de los motores de búsqueda posicionando nuestra web, una Web como Maquilick interactiva, de la activación de las redes sociales, presentan opciones a los potenciales compradores, más selectivas y más ajustadas a la necesidad de encontrar el equipo buscado.

A ver que día podemos hacer Maquiclick con energía renovable…