Máquinas de la industria cosmética

Tabla de Contenidos

Las máquinas de la industria cosmética son muy específicas de este sector, aunque son similares a algunas de la industria alimentaria ya que ambas manejan líquidos que deben respetar unos controles de calidad. En este último punto también se parecen a las de la industria farmacéutica. Además, estas máquinas suelen conformar una cadena desde que se crea el producto, hasta que se envasa, por lo que pasa por diferentes pasos.

Tipos de máquinas de la industria cosmética:

Reactores, mezcladores y secadores rotativos para líquidos

Los reactores son tanques de preparación para fabricación de productos líquidos de cualquier tipo. Las capacidades son a medida que requiera la empresa, y pueden ser de hasta 50.000 litros. Además de recoger los líquidos muchos suelen tener un sistema de rotación que lo va moviendo o manteniendo a una temperatura deseada. Por lo que es más que un bidón. Son recipientes específicos para productos estériles cuyos agitadores pueden ser magnéticos o motorizados. Los productos en forma sólida requerirán bidones específicos para sólidos que se limpien de distinta forma.

Los mezcladores pueden tener varios puertos de cargas para distintas sustancias. Ya sean dos, tres o cuatro. Los fabricantes de maquinaria industrial suelen tener a disposición del empresario varios tipos de ellas. También pueden disponer de válvulas para que la carga sea la deseada en todo momento. De igual forma, personalizable. Un reactor con mezclador necesita que los diferentes líquidos se mezclen de forma homogénea, por eso, el sistema que lo mezcle deberá hacerlo a una velocidad constante y llegar hasta el fondo del reactor. Si se quiere conseguir emulsión se requiere algo específico.

Si además también posee un secador rotativo, mantendrá una temperatura uniforme por todo el tanque y evitará puntos calientes que puedan arruinar la preparación. Además, suelen ayudan a la descarga del producto para los siguientes pasos.

Máquinas de elevación y manipulación

Entre las máquinas de la industria cosmética encontramos torres que elevan pesados bidones mediante un sistema de ascensor. Luego los manipulan para descargar cierta cantidad mediante un movimiento de rotación. Dependiendo de los grados será más o menos constante y podrá ser sobre una cinta o envases.

Además de automatizar toda la cadena desde el comienzo, también son capaces de descargar una cantidad indicada de producto. La máquina elegida será distinta si es para líquidos o para sólidos.

Lavado de contenedores

Todas estas máquinas requieren un mantenimiento y un lavado después de un tiempo para conseguir esa esterilización y un control de calidad óptimo. Es por eso que también hacen falta máquinas que realicen esta tarea de forma rápida para poder poner en marcha otra vez el sistema y seguir creando productos. Las máquinas de la industria cosmética buscan automatizar los procesos y hacerlos rápidos. Y, por eso, su limpieza también debe serlo.

Equipos de creación de semi-sólidos

Los geles y lociones no son ni sólidos ni líquidos por lo que requieren máquinas de la industria cosmética especializadas. Estos equipos de laboratorio crean este tipo de cremas.

En Maquiclick somos punto de encuentro entre fabricantes de maquinaria industrial y empresarios. Te ayudamos a encontrar lo que necesites.