Máquinas eléctricas. ¿Cómo mantenerlas en buenas condiciones?

Tabla de Contenidos

Las máquinas eléctricas, son equipos esenciales, cuando se quiere realizar el mantenimiento general o el trabajo en la construcción.  Sin embargo, cuando no se mantienen en buen estado de funcionamiento, presentan un riesgo para la seguridad del operario y de las personas que eventualmente se desplacen por el lugar en donde se trabaje con estas máquinas.

Pensando en ello, hemos preparado una sesión de consejos para mantener las máquinas eléctricas en buenas condiciones. Veamos cuales son:

  • Almacenamiento:

El almacenamiento ideal, debería ser uno de los primeros puntos a observar para mantener las máquinas eléctricas en buenas condiciones.  En ese caso, el equipo debe ser protegido de la humedad y ser almacenado en un lugar seco.  Lo mejor siempre será mantener el embalaje del fabricante, que por lo general es un recipiente plástico resistente, ya que también ayudan a trasladar la máquina a otro lugar.

  • Tomas de Corriente:

Los enchufes son uno de los puntos más discutidos cuando se trata de máquinas eléctricas. Esto sucede, porque en general, los operadores tratan de conectar la máquina a la menor distancia posible, quedando el cable tensionado y convirtiéndose en una “trampa” para alguien que por allí se desplace.

Si es preciso, se debe utilizar una extensión desde la toma de corriente hasta el lugar en donde se está operando la máquina. El cable debe ir bordeando los muros y en ningún momento atravesando diagonalmente el espacio de trabajo.

  • Voltaje:

La gran mayoría de máquinas eléctricas, funcionan en modo multi-voltaje. Esto es que, funcionan tanto en 110 Voltios como en 220.  Sin embargo no todas tienen esta virtud. Es preciso cerciorarnos sobre cuál es el voltaje exacto que utiliza la máquina antes de conectarla.

  • Limpieza:

La limpieza es sin duda uno de los puntos más importantes cuando se trata de conservar las herramientas eléctricas y deben cumplirse algunos requisitos: – Las herramientas deben estar absolutamente desconectadas antes y durante la limpieza. – Utiliza un cepillo suave para limpiar los residuos que puedan permanecer en el equipo. – Siempre que sea posible, utilizar un compresor de aire, para eliminar los residuos que se alojan en el interior de la máquina. –Se debe prestar especial atención a las entradas y salidas de aire, para evitar el sobrecalentamiento.

El adecuado mantenimiento de las máquinas eléctricas, y de cualquiera que utilicemos en los diversos procesos industriales, asegura productividad, larga vida de las máquinas y seguridad de nuestro recurso humano.

Si estos temas son de tu interés, o estás interesado en la compra de cualquier tipo de máquinas, por favor pincha aquí.

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter