Saltar al contenido


Máquinas láser de grabado, ¿cómo funcionan?

máquinas láser de grabado

¿Qué son las máquinas láser de grabado?

Las máquinas láser de grabado son equipos muy versátiles gracias a que el láser se puede implementar a materiales de diversas variedades, tales como: plástico (sin pvc), mármol, piel, madera, acrílico, cerámica, caucho, vidrio, entre otros. De igual forma, es importante reconocer que el proceso de corte láser y grabado se lleva a cabo rápidamente, además con esto se pueden obtener resultados de alta calidad.

Es importante reconocer que dependiendo de la aplicación con la que se vaya a realizar el proceso de trabajo con la máquina láser de grabado y corte, el área de trabajo y los factores de potencia jugarán una parte muy importante al momento de decidir la máquina adecuada con la que se trabajará.

¿En qué consiste el grabado láser?

El grabado láser es un proceso que se lleva a cabo sin contacto mediante “lo que graba” y el objeto a grabar en cuestión. Se dice que el rayo láser produce una especie de desgaste en el material o la pieza que se procederá a cortar o grabar. De igual forma, el nivel de profundidad de grabado (o nivel de desgaste), puede estar comprendido desde micras, hasta todo lo que la fuerza del láser a utilizar permita (centímetros). En adición, existen superficies tales como el metal o  el plástico, sobre los que este rayo produce una reacción química que genera una coloración distinta a donde se ha aplicado el cambio, esto recibe el nombre de marcado láser.

Por otro lado, estas máquinas cuidan la limpieza en el medio ambiente, sobretodo en el momento en que la máquina láser se une con sistemas de extracción de Trotec.

Sobre detalles específicos y cortes limpios

 El proceso de grabado láser es altamente conocido ya que se dice que una de las pocas herramientas que permiten proporcionar cantos (generalmente lisos), y detalles un poco complejos. En este sentido, el rayo láser puede tener una capacidad de una cuarta parte del diámetro de un pelo de la cabeza, lo cual nos permite comprender el grado de detalle o especificidad que se podría obtener usando dicha máquina.

Proceso de grabado a una velocidad máxima

Las máquinas láser de grabado trabajan en base a una velocidad máxima permitiendo así elevar el nivel de producción en torno a márgenes de efectividad de una compañía. Puesto que no existe contacto físico con el material a grabar, el rayo láser se pasa con suavidad y rapidez sobre las superficies, permitiendo encontrar una precisión máxima en el grabado a través de altas velocidades.

Simplicidad en el trabajo

Se dice que las máquinas láser de grabado cuentan con una interfaz de usuario intuitiva, razón por la cual su utilización es sumamente sencilla y fácil. Además, esta facilidad beneficia tanto a los nuevos usuarios como a los usuarios más avanzados. Es importante reconocer que existen algunas máquinas láser de grabado que son compatible con distintos programas para hacer el proceso de diseño estándar, estas pueden ser:

  • AutoCad
  • Rhinoceros
  • Corel Draw
  • Ilustrator
  • Indesign