Máquinas de limpieza por ultrasonidos: para una terminación industrial excepcional

Tabla de Contenidos

Las máquinas de limpieza por ultrasonidos, es un dispositivo de limpieza el cual utiliza ondas mecánicas cuyas frecuencias oscilan entre 15 a 400 kilo Hertz, y se considera una solución de limpieza adecuada para objetos de mucha delicadeza. La efectividad de las máquinas de limpieza por ultrasonido depende de la solución a utilizar, se necesita la solución correcta para el tipo de material a limpiar y la suciedad implicada.

El uso de este tipo de maquinaria generalmente es para la limpieza en la fabricación de algunas joyas, instrumentos quirúrgicos, piezas ópticas, piezas de la industria automotriz, equipos electrónicos, y una enorme cantidad de nuevas aplicaciones que se ha incursionado a este proceso.

Las máquinas de limpieza por ultrasonido y su funcionamiento

El funcionamiento de las máquinas de limpieza por ultrasonido, comienza colocar el objeto en un tanque de acero inoxidable que estará tendrá un líquido conductor de ultrasonidos. En los limpiadores acuosos, la solución añadida para la limpieza es un tensoactivo, este rompe la tensión superficial del agua de la base. Para producir ondas ultrasónicas en el fluido; se incorpora un generador de ultrasonidos en el tanque de acero inoxidable, sumergido en el fluido.

Esto creará ondas de compresión que rompen el líquido creando vacíos microscópicos de burbujas, el cual se denomina cavitación. Estas burbujas colapsan a una temperatura y presión muy alta, pero al ser tan pequeñas no hacen más que limpiar la superficie de toda suciedad y contaminación.

El agua para la limpieza de ciertos materiales no es lo más eficaz. Por eso se necesitan soluciones más específicas con químicos diseñados para hacer de la limpieza por ultrasonido un proceso más óptimo. Muchas de estas soluciones acuosas para la limpieza contienen detergentes, agentes humectantes y otros componentes que tienen una gran repercusión en el proceso de limpieza. Pero depende mucho del material a limpiar, la solución que se debe utilizar.

Las máquinas de limpieza en la industria

Los limpiadores por ultrasonido tienen una amplia gama de usos en diversas industrias como la automotriz, deportiva, marina, impresión, medica, farmacéutica, informática e ingeniería. Esta gran variedad se debe a lo útil que es este proceso en el ámbito higiénico y de conservación de los instrumentos, se ahorra una cantidad muy considerable de tiempo. Debido a la rapidez con que las máquinas de limpieza por ultrasonidos operan, la mano de obra ahorradora de costo, el cual la industria no invierte.

Las máquinas de limpieza por ultrasonido, ofrece un trabajo de mayor calidad a los sistemas tradicionales. La limpieza microscópica sin importar lo difícil que pueda llegar a ser la suciedad en el material, con la solución correcta esta maquinaria podrá deshacerse de ella sin problema alguno.

Este proceso aún está desarrollándose, muchas industrias aun usan los métodos de limpieza tradicionales, sin embargo las empresas de mayor tecnología realizan sus limpiezas de productos con este proceso novedoso; sin riesgos a que el material se deteriore e igualmente protegiendo la integridad física del operario.