Consejos para la selección de la mejor solución eólica

Tabla de Contenidos

Querer implementar la mejor solución eólica es un gran paso para el ahorro de energía y el apoyo de energías renovables. Dependiendo de la solución que necesites podrás hacerlo en mayor o menor medida, pero siempre hay donde elegir. El autoconsumo de energía es el futuro, por lo que se está haciendo una inversión que generará beneficios en un plazo de tiempo no inmediato.

Pasos a seguir para seleccionar la mejor solución eólica

Más que unos consejos hay unos pasos a seguir para pasarse a esta energía renovable tan prometedora.

Has de disponer de suficiente energía eólica para sacar rentabilidad.

Esto es el ABC de la mejor solución eólica. Es lo primero que hay que estudiar. Hay que saber si dispones de viento suficiente para poder producir electricidad con un aerogenerador. Hay días con más viento y otros con menos, pero se debe buscar el balance, la constancia. En el caso de una instalción minieólica el viento medio mínimo para un buen funcionamiento es de unos 3-4 m/s de velocidad del viento media, que equivale a unos 10-14km/h. Esta velocidad es llamada «cut-in speed«. Se requiere, además, que no se superen  25 m/s (90 km/h) ya que se alcanza una velocidad llamada «cut-out speed«. El recurso eólico de cada zona está disponible en el atlas.  Recomendamos realizar medidas de viento in-situ mediante una empresa especializada.

La potencia

La elección de la potencia del aerogenerador depende de la energía que tu industria necesite producir como forma de autoconsumo. Lo mejor es que la empresa de instalación de los aerogeneradores te haga un estudio, pero casi siempre superará los 10kw que es el rango que manejan los edificios domésticos. La mejor solución eólica es la que resulte viable, la que permita el autconsumo de forma eficiente.

Elección de aerogenerador y torre eólica

Existen dos tipos de aerogeneradores diferentes: los de eje horizontal y los de eje vertical. Para buscar la mejor solución eólica debes escoger de acuerdo a tus necesidades, tanto si son económicas o de infraestructuras.

  • Los de eje horizontal se ven con más frecuencia sobre todo porque son más económicos. Podemos decir también que son muy eficientes, aunque no soportan bien los vientos débiles o con cambios frecuentes de dirección. Esa es su mayor desventaja. Requieren de veleta ya que han de ir cara al viento.
  • Los de eje vertical son lo contrario de los horizontales. Menos frecuentes porque son caros y son menos eficientes. Pero como ventajas tienen: una gran adaptación a vientos en cualquier dirección y que generan pocas vibraciones y, por tanto, son los más silenciosos.

Después de elegir entre esos dos tipos de aerogeneradores se ha de elegir el mástil o soporte sobre el que irá.

Como consejo: A mayor altitud de la torre, más recurso eólico conseguirás porque hay más viento.
Se recomienda una altura mínima de unos 10 metros que además ha de estar libre de obstáculos a su alrededor. En caso de que los hubiese se tendría que doblar la altura mínima o estudiar el diámetro del obstáculo para cambiar de posición la torre.

 

Contacta con maquiclick para saber más sobre soluciones eólicas y de otros tipos. Somos profesionales.