Motoniveladora: especificaciones y uso

 In Hablemos de...

Una motoniveladora es una maquinaria pesada de construcción cuyo propósito, tal como indica su nombre, es nivelar terrenos a través de una larga hoja metálica que mantiene en contacto con el suelo y se ajusta según el ángulo que se desee; así como ubicarse en el frente, medio o trasero del equipo. Es una herramienta versátil que puede también ser empleada para la refinación de taludes (una inclinación de tierra que permite que se sostienen las unas a las otras)

Componentes de una motoniveladora

La motoniveladora es un equipo de maquinaria de alta precisión, por lo que primero a destacar será una cabina periférica con vidrio protector que permite al operador mantener continua visualización del funcionamiento. Para describir a esta maquinaria, se podría decir que es un tractor modificado para disponer de su motor diésel en la parte trasera, cuatro llantas traseras motoras y dos frontales direccionales y la cabina centrada.

En cuanto al componente principal de una motoniveladora, se tiene la hoja laminada y cóncava que generalmente es ajustada de forma transversal a la máquina. Su parte delantera va prevista de una cuchilla pernada, que resiste el contacto con los materiales mientras que en la parte posterior se tienen elementos móviles que permiten el manejo de la hoja.

Así mismo, la hoja dispone de mucha movilidad gracias a todos sus elementos móviles, se dispone de rotación en un eje normal y paralelo de la hoja; así como la rotación a través del eje central de la hoja y por último, el movimiento transversal hacia cualquiera de los costados de la motoniveladora.

Uso y precauciones de una motoniveladora

La motoniveladora permite la conformación del peraltado y bombeo (un arco especial en el suelo), así como también permite la extensión de materiales de base y súbase de forma equitativa. Entre otros usos se puede emplear para el mantenimiento de vías industriales y como se ha mencionado, para el pulimiento de taludes de alturas inferiores a cuatro metros.

En cuanto a las precauciones que hay que tener presentes con una motoniveladora, se debe de tener presente que al ser una maquinaria de precisión; requiere un alto grado de especialización, sobre todo por su versatilidad y ajuste a diferentes funciones. Por lo general, si se tiene precaución de emplearla en terrenos de inclinación adecuada y despejados para evitar atropellos o golpes accidentales, no debería de representar una amenaza para el personal obrero a nivel industrial.

En general, se tiene que las motoniveladora es un equipo especializado que permite realizar procesos de nivelación detallados (más detallado que una topadora) y que puede ser adaptada a diferentes funciones, por lo que se asegura su adaptación a múltiples áreas de trabajo. En algunas ocasiones es considerada una maquinaria que complementa el trabajo de otras maquinarias de construcción, que no son capaces de dejar acabados tan prolijos. Nuevamente se recuerda que esta especialización requiere del entrenamiento detallado de un operario que sea capaz de adaptar las variadas funciones de la motoniveladora.

Recommended Posts

Leave a Comment

dos × cuatro =

muelas o dentadoras industrialessoftware para artes gráficas