Normativa de Bruselas afectará industria gráfica y de diseño

Tabla de Contenidos

A partir de diciembre entrará en vigor la nueva normativa europea para ayudar a que el consumidor entienda más de los alimentos que come, por lo que habrá cambios importantes en  la industria gráfica y alimentaria embalaje de alimentos en todo el continente, lo cual afectará a propietarios de marcas, supermercados y usuarios finales.

Los cambios a realizar para la industria gráfica

Entre los cambios que se contemplan se encuentran la inclusión  del lugar de procedencia de los alimentos y los datos de contacto de la empresa. Asimismo habrá que detallar la lista de ingredientes y usar un tamaño específico de tipografía.

Varios profesionales de la impresión y del embalaje no conocían la nueva ley, la cual tendrá un impacto en la industria gráfica europea ya que implica la actualización de procesos comerciales estándar para enfrentar a las directivas comunitarias.

La documentación adecuada se presenta bajo el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, aplicable a partir del 13 de diciembre de este año 2014 y dará un reemplazo a los requisitos en vigor respecto al etiquetado de alimentos  establecidos en la Directiva 2000/13/CE y a los requerimientos acerca del etiquetado nutricional de la Directiva 90/496/CEE.

Cuando se aplica esto a la impresora significa que las tiradas serán una fracción de lo que son en la actualidad y los costos de preparación par la flexografía o la litografía tradicional estarán por los cielos. La impresión digital ha pasado a ser un atractivo y será una inversión necesaria para los impresores europeos, aunque quizá no estén interesados en invertir en equipos nuevos.

Una solución a esta situación podría encontrarse en los sistemas de inyección de tinta como los que ofrece la británica Industrial Inkjet Ltd (IIJ) y otras compañías. De acuerdo a la nueva normativa, los productores de artículos comestibles tienen la responsabilidad legal de que los datos en sus envases y etiquetas sean los correctos.

Imagen cortesía de PA Ediciones (puertasautomaticasediciones.com) Todos los derechos reservados.