Nueva solución de Siemens

Tabla de Contenidos

Siemens ha encontrado la manera de generar vapor utilizando los gases de combustión de los hornos de arcería. Dicho vapor puede ser utilizado para generar electricidad, o para otros procesos de acería. Normalmente estos gases no eran aprovechados, perdiéndose la energía que pueden generar.

Para poder utilizar la energía de estos gases Siemens utilizó calderas de vapor, pipas, tanques de agua y bombas, pudiendo ser integrado en el sistema de refrigeración de los gases de combustión, que se utilice. La idea es poder reemplazar los sistemas de enfriamiento que normalmente son utilizados, para poder aprovechar estos gases.

Convertir en energía los gases

Los hornos que se utilizan para fundir el metal pueden llegar a alcanzar una temperatura de hasta 3,500 °C, por medio de electricidad de alto voltaje. En este proceso se llega a desperdiciar hasta un tercio de la energía, por el escape de los gases de combustión.

Normalmente estos gases, que pueden estar a una temperatura de hasta 1,800 °C son extraídos del horno a través de unas pipas con agua helada, lo que evita que se conviertan en vapor. Con el sistema de Siemens, los gases de combustión son dirigidos hacia un generador de vapor, que posteriormente puede convertirse en energía.

 

Ya se están realizando estudios de factibilidad de este sistema, uno de ellos fue hecho en Turquía, en una planta siderúrgica, y tuvo resultados muy favorables, demostrando que es posible tener un ahorro de 44.5 kw por hora, por tonelada de metal producida, al utilizar este sistema. Entonces, si este sistema se llega a extender podrás contribuir al ahorro de energía, reduciendo de esta manera los costos de producción.