Nuevas alternativas ecológicas para la industria de maderas plásticas

Tabla de Contenidos

La industria de la madera plástica (WPC por sus siglas en inglés) ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, esto gracias a las innovaciones tecnológicas y la automatización de sus procesos de producción con maquinaria de alto nivel y con sistemas y aplicaciones computarizadas.

Según la firma británica Applied Market Information, este sector creció un 5% en 2014 a nivel global y se ha aumentado la demanda de maquinaria especializada para la producción con materiales de reciclaje, una nueva área de las maderas plásticas que podría ser el futuro de este sector.

Ahorro de materiales y dinero

El uso de materiales biodegradables o de reclicado en maderas plásticas ha marcado una nueva tendencia que está motivada principalmente por el ahorro de costes en la materia prima, con la ventaja de que los productos terminados alcanzan un alto nivel de calidad, resistencia y durabilidad.

Materiales como cáscara de arroz, fibras naturales recicladas, rellenos minerales y otros productos biodegradables son parte de las materias primas que empresas como Beologic NV de Bélgica, utilizan en sus procesos para producir perfiles WPC vacíos combinados en 50% con PVC  o resinas de biopoliester.

Nuevas maquinarias

Pero ahora el gran resto es que los fabricantes de maquinaria se ajusten a estas necesidades y ofrezcan máquinas inteligentes que faciliten los procesos de producción con estos materiales. Uno de los principales desarrolladores  es el laboratorio técnico de Battenfeld-Cincinnati, que ofrece soluciones personalizadas en extrusoras, máquinas paralelas con longitud de procesamiento de 34D y máquinas combinadas para aplicaciones de coextrusión.

Así, la industria de las maderas plásticas puede tomar ventaja en el mercado con la fabricación de productos amigables con el ambiente, reducir costes de producción con la utilización de materias primas ecológicas y lograr una combinación perfecta entre desarrollo tecnológico y el cuidado del entorno.

Imagen cortesía de kraussmaffeiberstorff (kraussmaffeiberstorff.com), todos los derechos reservados