Nuevo sensor detecta fallas en maquinaria industrial

Tabla de Contenidos

maquinasindustriales

La innovación tecnológica ha permitido desarrollar recursos avanzados para detectar fallas en la maquinaria industrial, antes de que suceda un problema mayor que ponga en riesgo la productividad de las empresas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cataluña han construido un sensor inalámbrico que detecta fallas en las estructuras y componente de las maquinarias, gracias a un algoritmo matemático con el que se pueden analizar las vibraciones emitidas por sus componentes, para diagnosticar y prevenir daños futuros.

Daños estructurales en maquinaria

Este sensor permite conocer desajustes, micro fisuras o grietas que se generan por el desgaste y las fricciones entre los elementos, con tal de diagnosticar que tipo de piezas están dañadas y en qué periodo de tiempo tienen que ser sustituidas o arregladas.

A través de la captura y registro de las vibraciones que producen las ondas ultrasónicas que van de los 50 a los 300 kilohercios, este sensor transmite información valiosa que se registra en un ordenador gracias a los algoritmos matemáticos elaborados por este grupo de científicos, luego esta información se interpreta para detectar posibles daños en las estructuras y piezas de las maquinas.

Prevención y ahorro

Este tipo de inteligencia artificial aplicada a la industria, es una gran herramienta para contar con datos precisos que indiquen el momento adecuado de hacer ajustes y arreglos a la maquinaria, evitar descomposturas y mantener el nivel de producción en su máximo potencial; además de reducir los costos y los tiempos perdidos por una falla mecánica.

Aunque está pensado de entrada para ser utilizado en maquinaria industrial en giros como manufactura metálica, empaquetado, envasado de alimentos y sector farmacéutico, entre otras ramas; también se tiene planeado que tenga una funcionalidad importante en áreas como la biomedicina, para poder detectar fracturas óseas con estos sensores inalámbricos de alta frecuencia.