¿Qué hace un operador de máquinas CNC?

Tabla de Contenidos

Aunque las máquinas CNC requieren poca intervención humana en el proceso de desarrollo del producto final deseado, sigue siendo necesaria la colaboración de un operario  profesional cuando se trata de software de programación de ordenador para máquinas de control numérico. Básicamente, un operador debe entender la programación, de modo que sea capaz de actuar con precisión contando plenamente con productos características.

Las máquinas CNC están programadas a través de una estructura básica y cuentan con un software en partículas, que varía de acuerdo con el servicio que se va a ejecutar. Cada uno de los ejes que utilizan las máquinas CNC, requiere instrucciones específicas para el desarrollo del proyecto.  Si se olvida establecer parámetros definidos para uno de los ejes, el producto no sale como se espera.  De igual manera, si la programación es errónea, el producto finan no será el esperado.

El operador de máquinas CNC puede desarrollar un código de secuencias en un ordenador, o puede desarrollar el programa de la máquina directamente en el tablero de la máquina.  El programador escribe el código de la máquina, pero el desarrollador es responsable de la descarga del programa en la máquina, y desde allí comienza el trabajo.

Todas las máquinas CNC tienen algo en común: Tienen dos o más ejes de movimiento programables, llamados direcciones. Un eje de accionamiento pude ser (en line recta) lineal o rotativo (a lo largo de una trayectoria circular).  Una de las primeras especificaciones que implica complejidad en una máquina de este tipo, es el número de ejes con que cuente.

Los ejes de cualquier máquina CNC son imprescindibles en el propósito de causar los movimientos necesarios para el proceso de fabricación.  En el ejemplo de la perforación, esto ejes son capaces de posiciona la pieza a mecanizar, con el fin de ubicarla en el punto preciso en donde se requieren los agujeros.

Una vez que el programa de la máquina se completa, se realiza el progreso del trabajo, y los operadores pueden ser intercambiados. En este momento, un empleado con menos experiencia puede asumir el trabajo de aquí en adelante. Por lo general, los operadores de máquinas de control numérico se iniciarán en el nivel más bajo y poco a poco su camino hasta que se vuelven más experiencia en este tipo de mecanizado.

[cc_partner_form_h] 

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter