¡Descubre aquí la importancia de integrar robots en tu industria!
Desde los inicios de la historia el hombre ha creado distintas tecnologías que hoy en día facilitan el trabajo y la vida de muchos seres humanos que habitan en la tierra, una de esas tecnologías son los robots industriales. Un robot industrial es un artefacto que tiene múltiples funciones reprogramables, y puede a su vez mover herramientas, piezas, materias o elementos importantes, en base a una programación de tareas diversas que se realice previamente.
Así mismo, el robot industrial más antiguo se terminó en Inglaterra en el año 1937 con Bill Griffith P Taylor, y fue en marzo de 1938 cuando la revista Meccano lo publicó por primera vez. Este robot industrial se llamo “La grúa”, y fue realizado con piezas en su mayoría de Meccano, y con un solo motor eléctrico.
Ahora bien, con el paso del tiempo y la rápida evolución de los robots industriales, se dio paso a mejoras y nuevas funciones que estos pueden cumplir. Por ello, se creó una lista que permite clasificar los robots industriales en base a los distintos empleos que estos tienen.
Clasificación de los robots industriales
Estos se clasifican en:
- Robots inteligentes: permiten relacionarse con el entorno que tienen a su alrededor gracias a los sensores que los componen. A su vez estos permiten tomar decisiones en tiempo real, ya que es auto-programable. Hoy en día estos robots aun están siendo mejorados por un grupo científicos que buscan desarrollar y elevar la inteligencia y visión artificial que estos poseen.
- Manipuladores: estos robots industriales tienen un sistema de control que permite controlar el movimiento de sus elementos, bien sea por manipulación directa de una persona, o por programación directa. En las industrias si deseas un robot industrial que realice trabajos sencillos y de varias series repetitivas entonces éste es ideal para ti.
- Micro-robots: si deseas un robot que tenga un precio asequible y que tenga un fin de investigación, entretenimiento o educación, entonces necesitas utilizar el micro-robot en tu empresa, ya que posee una estructura que funciona de manera similar a los robots de aplicación industrial y facilita el trabajo del hombre.
- Robots con control por computador: estos son controlados con un computador, por lo tanto, el programador no tiene que mover un producto de la maquina, ya que éste posee un lenguaje específico que tiene distintas instrucciones previamente adaptadas al robot. Para tu industria la implementación de este robot es fundamental, ya que ofrece grandes ventajas como el ahorro del tiempo para la realización de distintos trabajos.
- Robots de aprendizaje y repetición: estos repiten movimientos que el operador ha realizado anteriormente con una pistola de programación. Este tipo de robot es muy conocido actualmente en las industrias.
Uso de los robots en maquinas y líneas de producción en las industrias
Actualmente la implementación de robots industriales en las empresas es muy importante, ya que facilitan la producción de distintos materiales en corto tiempo y en grandes cantidades. Así mismo, los robots industriales son capaces de realizar distintas funciones al mismo tiempo como paletizaciòn o soldadura, siendo la solución más rentable para muchos empresarios.
Además de eso, éstas maquinas programadas permiten la producción de electrodomésticos, vehículos y computadoras que son utilizadas constantemente por la sociedad. De igual forma, los robots industriales tienen la capacidad de cubrir trabajos que pueden ser inseguros para un individuo, por ende, utilizarlos en las industrias es una gran ventaja que no cualquier empresario puede tener.