La crisis del Covid-19 ha generado problemas de liquidez en autónomos con capacidad de competir. Los préstamos ICO para autónomos son una alternativa que te puede ayudar en estos momentos.
Las principales características de los préstamos ICO para autónomos
Las líneas de préstamos ICO están previstas también para autónomos. El inicio de la crisis del Covid-19 hizo que este organismo público abriese una línea específica. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que un autónomo pida financiación.
Ahora bien, es una entidad financiera la que, finalmente, concede el dinero. La intermediación siempre va a ser imprescindible. Por lo tanto, recuerda que es tu banco habitual el que te dará el dinero. Conviene recordar, sin embargo, que las cantidades pueden variar mucho dependiendo de tus necesidades.
La principal ventaja de estos préstamos reside en los intereses. El ICO tiene como objetivo crear riqueza y, por ese motivo, ofrece unos intereses sustancialmente inferiores a la media del mercado. Por otra parte, también contempla el supuesto de la carencia en el pago.
Hay una serie de condiciones que tienes que cumplir para acceder al dinero. Son las siguientes:
1. Ser trabajador por cuenta propia
Las líneas ICO para autónomos están concebidas para los trabajadores por cuenta propia. Es indiferente que tengas trabajadores a tu cargo para tener derecho a recibir el dinero. Eso sí, es imprescindible que estés dado de alta en la Seguridad Social.
2. No dedicarte a la fabricación o comercio de armas
Las empresas que se dediquen a la fabricación o comercio de armamento no pueden acceder a las líneas ICO. Este es, de hecho, el único sector de actividad que está explícitamente excluido por el Gobierno. Esta cuestión es relevante para evitar problemas.
3. Contar con un negocio competitivo
Las entidades financieras son las que, en última instancia, aprueban la financiación. Esto significa que has de tener un negocio competitivo o, en su defecto, una garantía hipotecaria. La idea de estas líneas es facilitar el acceso a la liquidez que, de otra forma, la entidad no haría.
4. No tener deudas con la Administración
Cuando pidas este tipo de financiación, será imprescindible que no tengas deudas con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social. Para ello, vas a tener que solicitar sendos certificados que proporcionarán una respuesta positiva.
Alternativas a los préstamos ICO para autónomos
El ICO no es la única fuente de financiación alternativa. Al fin y al cabo, y como has podido ver, es la entidad financiera tradicional la que, al final, concede el dinero o no. La ventaja es que tienes otras opciones con operadores de nueva creación, gracias a la eclosión de internet.
Este portal te proporciona un listado de préstamos para autónomos independientes del ICO. Aquí encontrarás alternativas de financiación para tu negocio, más allá de lo que conoces.
Conclusión
Los préstamos ICO para autónomos son una buena opción si quieres financiar la compra de maquinaria industrial. ¿Buscas un proveedor fiable que te proporcione a buen precio lo que necesitas? En Maquiclick encontrarás un directorio completo de profesionales.