Principales problemas al trabajar con punzonadoras

Tabla de Contenidos

Aunque las punzonadoras facilitan enormemente el trabajo de perforación, algunas veces pueden presentarse inconvenientes relacionados con el afilado del punzón, adhesión del material en el mismo o problemas de extracción, entre otros.

Adhesión del material

Este problema depende mucho del material que se esté punzonando, pero basta con seguir algunas precauciones como mantener bien afilado el punzón y la matriz, reducir la velocidad del punzonado para evitar que se incremente la temperatura, utilizar lubrificación de utillaje y reducir la presión de la chapa sobre el punzón.

 

Afilado

La mayoría de los problemas relacionados con la vida útil de la punzonadora están relacionados con las operaciones de mantenimiento y el tipo de montaje realizado por el operario.

Se recomienda efectuar una adecuada lubrificación del punzón, guías y chapa, rectificar los utillajes, aplicar recubrimientos para aumentar la dureza y verificar que haya una correcta alineación entre el punzón y la matriz.

Vale la pena mencionar que la vida útil del utillaje está ligada al tipo de espesor de la chapa que se está punzonando, por lo que también es necesario asegurarse que la tolerancia esté repartida.

Extracción

Este problema se debe a la elasticidad del material a punzonar, pues una vez realizado el agujero, las paredes tienden a cerrarse en torno al punzón.

 

Subida de retales

Se presenta particularmente en las punzonadoras CNC, pues debido a que estas pueden dar más golpes por minuto, pueden hacer que el retal del agujero suba más de lo deseado.

 

Imagen cortesía de Liya Yang (Flickr.com), licencia CC BY 2.0