Los protocolos para la industria en la Nueva Normalidad

Tabla de Contenidos

Los protocolos para la industria han cambiado con motivo del Covid-19 y de la denominada Nueva Normalidad. Aquí encontrarás algunas pautas que te conviene conocer.

Protocolos para la industria: principales medidas a tomar

Lo primero que conviene señalar es que las medidas que se implementan son eminentemente preventivas. El objetivo es evitar los contagios en caso de brotes. Hay que recordar que, desde el 21 de junio, todas las industrias pueden funcionar a pleno rendimiento.

Lo que sucede es que la industria tiene una idiosincrasia propia y eso obliga a redoblar las medidas de seguridad. Los principales aspectos que tienes que tener en cuenta son los siguientes, porque marcan la diferencia:

1. Utilización generalizada de mascarillas y EPI´s

Lo primero que has de tener en cuenta es que la obligatoriedad de las mascarillas ya es generalizada. Ahora bien, es obligatoria, también, cuando se está trabajando en una industria, a no ser que la actividad lo impida. El sustitutivo, en caso de que la mascarilla sea inviable, es el Equipo de Protección Individual (EPI).

La idea es evitar que, ahí donde no se puede garantizar la desinfección en todo momento, haya transmisión del virus. Esto repercutirá positivamente en las posibilidades de trabajar mejor.

2. Desinfección antes y después de manipular la maquinaria

La desinfección es una de las condiciones indispensables que tiene que realizar cada trabajador. El protocolo es utilizar este producto y aplicarlo en las manos antes y después del uso de la maquinaria. La idea es cortar cualquier posible transmisión del virus.

Este protocolo es aplicable para todos los trabajadores, pero más si cabe para los mecánicos o encargados del mantenimiento. No en vano, son los que más tiempo la van a utilizar.

3. Limpiar la maquinaria con desinfectante de superficie

La maquinaria también se debería limpiar con desinfectante de superficie. Lo ideal es hacerlo después de cada uso, utilizando papel compatible y aplicando el producto. Eso sí, es importante comprobar que el producto no se vaya a estropear.

Esta acción se hará más importante cuanto mayor sea el número de personas que operen en la factoría.

4. No acudir al puesto de trabajo si se padecen síntomas

Las recomendaciones del Gobierno, en este sentido, son tajantes. El trabajador que tenga algún síntoma que sea sospechoso de Covid-19 no ha de ir al puesto de trabajo y ha de notificarlo a la empresa y al organismo encargado del seguimiento de la pandemia en su Comunidad Autónoma.

La idea es que se evite la propagación del virus. Las empresas que puedan han de hacer PCR pero, ante su coste, es habitual que de esto se tengan que encargar las administraciones.

Conclusión

Los protocolos para la industria aplican el sentido común y, sobre todo, la funcionalidad. ¿Buscas una maquinaria industrial de garantías? Maquiclick te puede ayudar como directorio especializado en fabricantes de maquinaria industrial.

Las personas que trabajen en el sector industrial y busquen renovar su maquinaria encontrarán una amplia variedad de posibilidades a su alcance. Esta es una buena manera de marcar la diferencia y, a la larga, ser más eficientes.