Proyecto Fibragen

Tabla de Contenidos

Para la industria textil, hay noticias, el Instituto Tecnológico del Plástico, ya culminó sus investigaciones sobre el proyecto que denominaron Fibragen, el cual consta en la obtención de una nueva generación de composites, que serán reforzados con una versión mejorada de fibras naturales.

Dicho proyecto se inició con plantaciones de lino que fueron sembradas en los años 2012 y 2013, para que posteriormente fueran analizadas y seleccionadas para la ejecución de este proyecto. Para ello, se tomó en cuenta el terreno, la humedad, la época del año, la temperatura, entre otros factores que influyen en la calidad y vida de la planta, para de esta forma seleccionar aquellas plantas con más propiedades mecánicas.

Resultado del proyecto

El Proyecto Fibragen, permite concluir que se puede prescindir de la técnicas de refuerzo de los composites, evitando la inclusión de aditivos que sirven para eliminar la humedad, ya que con la selección especial, se pueden identificar parámetros que logran la obtención de fibras óptimas, por lo que estimulando la genética de las plantas se obtendrán textiles con propiedades de resistencia mecánica, resistencia térmica, adhesión y resistencia a bacterias.

Así que, adecuando genéticamente las distintas variedades de lino para su procesado en los composites, se logra obtener un producto reforzado y un textil tentador para cualquier uso. Aún se esperan más resultados de este proyecto, que seguro llegará a nuevas conclusiones que innoven en materia textil, para así lograr la producción de telas más duraderas y con la menor intervención de agentes contaminantes para su elaboración.

Imagen cortesía de manualdelino.es.tl, todos los derechos reservados.