Punzonadoras CNC: maquinaria ideal para la deformación metálica

 In Hablemos de...

¿Qué son las punzonadoras CNC?

Las punzonadoras CNC son máquinas herramientas ideales para hacer operaciones mecánicas que son automatizadas, y que a través de instrumentos específicos (punzones”), se puede lograr el corte y separar partes metálicas para obtener una forma específica. Por lo general, para realizar estas operaciones solo necesitas de una matriz, un pisador o separador, y un punzón.

Ciclo de punzonado

Se dice que este ciclo es parecido en los dos tipos de punzonadora; pero la chapa siempre debe encontrarse entre la matriz y el punzón.

  • Punzonadora monopunzon: esta dejara el punzón debajo del martillo para buscar el utillaje que se desea. Una de las diferencias en el ciclo de punzonado, es que el separador no ejerce presión sobre la chapa cuando aquella está agujereando. No obstante, este ejerce poca distancia de la parte superior y superficie de la chapa. Además, el martillo estira el punzón para retirarlo de la chapa.
  • Punzonadora de torreta: esta hace girar la torreta para ubicar el utillaje dentro del martillo de la máquina, luego el martillo va a caer mientras empuja al porta-punzón. Seguidamente, el pisador hará contacto con la chapa mientras la sujeta y la presiona contra la matriz. El martillo constantemente bajará y comprimirá los muelles del porta-punzón y hará que el punzón baje. En ese momento, el punzón penetrará la chapa y hará una curvatura mínima en ella. Así se comenzara la fase de cortado que fracturara la chapa. Al coincidir las fracturas; el retal quedara suelto de la chapa, luego el martillo bajará hasta llegar a su límite y facilitará la caída del retal. Posteriormente el martillo subirá y los muelles del contenedor van a extraer el punzón de la chapa.

Tipos de Punzonadoras CNC

Las punzonadoras CNC se dividen en dos, según el tipo de utillaje que usen:

  • Las punzonadoras CNC monopunzón: estas, dependiendo del tipo de punzonadora, van a tener un almacén de utillaje. La máquina tomará los utillajes y los dejara en el almacén. Cada posición del almacén tiene un cassette donde van montados el anillo de orientación, el separador, la matriz y el punzón.
  • Las punzonadoras de torreta: estas poseen un tambor doble donde se alojan los utillajes de punzonado. El utillaje está compuesto por un contenedor que se posiciona en la torreta superior y que tiene el pisador, el punzón, una guía y un muelle. En la torreta inferior se posiciona la matriz. Finalmente, la torreta va a girar en función del programa para seleccionar los utillajes pertinentes para construir la pieza.

Protocolo de interacción con la punzonadora CNC

  • Procesos CAD/CAM: el software para realizar el punzonado CAD/CAM genera programas efectivos que optimizan el material y el tiempo en que la máquina debe funcionar. El software opera de una manera simple y con una interfaz del usuario sencilla e intuitiva de usar. Por tanto, no se requiere de conocimientos de programación CNC. Además, diseña y procesa los componentes en el programa, y permite importar proyectos desde los sistemas de CAD archivos de estándar de intercambio.
  • Control numérico paso a paso: este interactúa con la punzonadora a través de sistemas de preguntas y respuestas entre la punzonadora y el operario, con un monitor y teclado de programación que la máquina posee (la maquina tiene ciclos de trabajo determinados). Esto permite acortar el programa y definir el proceso de conformado.

Recommended Posts

Leave a Comment

catorce − 12 =

maquinaria de sopladoinyección a medida