¿Qué son los convertidores de frecuencia?

 In Convertidores de Frecuencia

Para definir qué son los convertidores de frecuencia, tenemos que partir de sus siglas internacionales VFD. Estas siglas traducidas del inglés, Variable Frequency Drive, vendría a significar Accionamiento de Frecuencia Variable. En la actualidad esta definición ha derivado en convertidor de frecuencia y variador de frecuencia.

Diferencia entre convertidores de frecuencia y variadores de frecuencia

Podríamos establecer las diferencias entre estos dos términos como:

–          Convertidor de frecuencia: viene a significar la existencia de un equipo de conversión de frecuencia cuyo fin es adaptar una fuente de potencia.

–          Variador de frecuencia: Se refiere a los dispositivos usados como generadores de frecuencia variable.

Tanto si usamos un término, como si usamos el otro, ambos son conceptos correctos para referirnos a una misma función. El más extendido y usado, sin embargo, es el de variador de frecuencia.

Usos de los convertidores de frecuencia en la Industria

Los usos de los convertidores de frecuencia, son bastante amplios dentro del sector industrial. Abarcan no sólo diferentes tipos de usos dentro de la empresa, sino también diversos sectores industriales.

Convertidores de frecuencia usados para diversas maquinarias:

–          Compresores

–          Grúas

–          Ascensores y montacargas

–          Cabrestantes

–          Bombeo de agua

–          Bombas solares

–          Torre de enfriamiento

El uso de los convertidores de frecuencia en cualquiera de estas máquinas tiene siempre la misma función: controlar su velocidad giratoria, concretamente la de los motores. Esta función puede ser realizada por un solo dispositivo, o un grupo de dispositivos, ya sean mecánicos, hidráulicos, eléctricos o también electrónicos.

Convertidores de frecuencia para diferentes sectores industriales:

Dentro de los diferentes sectores de la industria, los convertidores de frecuencia se hacen imprescindibles. Es necesario que para rentabilizar las empresas se puedan usar los motores a velocidades variables, sin que ello influya en su eficiencia.  Como resultado de ello, los motores conectados a estos dispositivos pueden ser usados en todo tipo de aplicaciones.

 

–          Industria del Cemento

–          La industria Química

–          Alimentación y bebidas

–          Sector de la Marina

–          Metalurgia

–          Sector de la Minería

–          Industrias del Petróleo y el Gas

–          Los Plásticos y el Caucho

–          Sector de generación de energía

–          Tratamiento de aguas

–          Procesamientos de la pasta y papel

 

En resumen, todos los convertidores de frecuencia, lo que hacen es: suministran voltaje y frecuencia variable según las necesidades del motor. Para ello, se conectan a la red eléctrica, la cual tiene un voltaje y una frecuencia fija, y transforman la electricidad a un voltaje continuo.  Una vez hecho esto, crean un voltaje alterno trifásico con magnitud y frecuencia variable.

Por otro lado, actualmente, los convertidores de frecuencia incorporan funciones adicionales. Dentro de estas nuevas funciones hay que destacar las nuevas protecciones al motor, así como las funciones de control para diferentes aplicaciones. Para que estas nuevas funciones sean posibles, los convertidores añaden nuevas y variadas terminales de control. Estas nuevas terminales sirven para conectar entradas y salidas tanto digitales como analógicas. Igualmente conectan puertas de comunicación de datos y añaden un buen número de parámetros de configuración.

Si quieres tener más información sobre los convertidores de frecuencia puedes ponerte en contacto con nosotros. En Maquiclick somos expertos en maquinaria industrial para tu empresa.

 

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

dos × uno =

Variador de frecuencia regenerativo