La revisión de la maquinaria si esta está parada y en desuso es fundamental para que vuelva a funcionar. Este artículo da más detalles acerca de por qué realizar esta tarea.
Por qué realizar una revisión de la maquinaria detenida
Una máquina industrial puede estar detenida por múltiples razones, desde paros forzosos a huelgas o desastres naturales. La mayoría de las veces el periodo de interrupción de uso es corto y no suele haber mayor problema. Ahora bien, cuando ha habido un tiempo dilatado sin que se utilice, conviene realizar una serie de cambios.
Esta operación ha de ser realizada por un experto en mantenimiento industrial. No en vano, la revisión ha de ser exhaustiva para que no haya errores ocultos. Estos son los principales aspectos que has de tener en cuenta a la hora de valorar las operaciones:
1. Estado real
Lo primero que hay que comprobar es el estado real de la maquinaria. Es decir, si está en condiciones de funcionar, si no lo está o si necesita algunos cambios para ser operativa. Este es el aspecto básico a considerar. Cuanto más tiempo sin que se utilice, mayores serán las posibilidades de que haya problemas. Esta es la razón principal por la que no conviene que una máquina industrial se detenga más de lo imprescindible.
2. Perspectiva de vida útil
La perspectiva de vida útil de la maquinaria es también un elemento a considerar. Si has estado tiempo sin utilizar la máquina, quizás la perspectiva de vida útil se haya acortado. No olvides, además, que en algunos sectores la obsolescencia es rápida. Por lo tanto, este es uno de los elementos que no puedes desdeñar cuando hagas una revisión. Este cálculo es fundamental para realizar una planificación realista de tus recursos.
3. Capacidad de rendimiento
Lo importante no es solo que una máquina funcione, sino que lo haga en plenitud de facultades. Es importante, para ello, ver si la máquina va a funcionar al 100 % de su capacidad. En caso contrario, quizás haya que considerar otras alternativas. Sucede que, después de un periodo de inactividad prolongado, algunas funciones pueden estropearse. Una máquina que funcione al 50 % de su capacidad inicial o que gaste más combustible o electricidad puede no interesar.
Conclusión
La revisión de la maquinaria es una opción para ponerla a funcionar de nuevo en tu industria. Eso sí, lo preferible es disponer de una buena base para que no te tengas que preocupar en demasía por los parones puntuales.
La empresa Maquiclick está especializada en poner en contacto a fabricantes y compradores. Somos conscientes de la importancia de disponer de información veraz y actualizada para comparar y realizar una buena elección de compra. Este es el motivo por el que facilitamos que, a través de un clic, puedas disponer del listado de fabricantes de maquinaria industrial que necesitas.
¿Tienes intención de adquirir una máquina industrial y quieres comprar bien para sacarle el máximo rendimiento a tus recursos? En este caso, te interesará conocer mejor todas las posibilidades que tienes a tu alcance.