Robots colaborativos: fáciles de usar, seguros y de bajo costo

Tabla de Contenidos

El trabajo de los robots en la automatización de la industria está revolucionando los procesos de producción. A pesar de que para muchas empresas contar con un ayudante robótico, que realice funciones de forma rápida y precisa es todavía muy costoso, existen en el mercado nuevas opciones denominados robots colaborativos, que son accesibles para cualquier tamaño de industria.

Los robots colaborativos están diseñados para que no necesiten sistemas avanzados de programación, son extremadamente seguros para convivir en espacios pequeños con los empleados sin necesidad de medidas de seguridad exhaustivas y por su tamaño y peso, les permite ser transportados con facilidad por toda la planta.

Fáciles de uso y de programación

Los robots colaborativos tienen la ventaja de que cualquier empleado puede programarlos para realizar tareas específicas.

No se necesita contar con expertos en programación de sistemas ni capacitar a la gente para eso, ya que la mayoría de estos robots están creados para que se les “enseñen” movimientos de forma manual, que luego repiten de forma automatizada para realizar las tareas asignadas.

Es decir, son los mismos empleados quienes entrenan al robot para que realice sus funciones, algo que además de ser muy ahorrativo en comparación con otros sistemas automatizados, permite una adaptación más precisa para lo que cada empresa necesita.

Seguridad y trabajo conjunto

Otra de las grandes ventajas de los robots colaborativos, es el hecho de que no necesitan sistemas de seguridad ni aislamientos tipos vallados, por lo que los empleados pueden estar trabajando al lado de estas pequeñas máquinas sin correr ningún tipo de riesgo.

Por su diseño de fabricación, los robost colaborativos pueden controlar su fuerza y sus movimientos para evitar choques o colisiones, lo que minimiza el riesgo de que una persona este a su lado.

Las pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar de estos robots colaborativos, ya que van contar con tecnología de punta a bajos costos y aumentar así sus niveles de producción.

Imagen cortesía de maskepack (maskepack.com), todos los derechos reservados