Uno de los sectores industriales en donde la automatización se ha desarrollado de forma considerable, es en la rama automotriz. Gracias al trabajo de robots especializados de alto desempeño en conjunto con la plantilla laboral, la producción de autos y de componentes es ahora una de las ramas que están impulsando la economía española.
Este sector ha tenido un crecimiento constante en los últimos años en España, sus niveles de producción han ido a la alza, aumentaron el número de inversiones y es de los que mejores proyecciones tiene para un corto plazo.
Una de las ventajas que ofrecen los robots es que son de bajo costo, su mantenimiento es simple y el desarrollo tecnológico con que son fabricados los convierten en artefactos de última generación, lo que aumenta su nivel de calidad, reduce riesgos y están programados para cuidar hasta el detalle más imperceptible para el ojo humano.
Líneas de producción y ensamblado
Actualmente la industria automotriz utiliza robots en procesos de producción para realizar labores en áreas de soldadura, pintura, ensamblaje, sellado y manipulación de componentes. Tienen la ventaja de hacer labores a muy alta velocidad con gran precisión, trabajan las 24 horas los 365 días del año y su programación es sencilla y fácil de aplicar en cualquier situación.
Así, entre las tareas que realizan estos robots están el atornillado de componentes, ensamblaje de inyectores, líneas de frenado, controles de calidad, iluminación, líneas de frenado y espejos; así como carga y descarga de materiales y componentes.
Los robots permiten tener un nivel de producción constante y literalmente se puede explotar todo su potencial de forma tal, que se han convertido en una parte muy importante de la plantilla laboral de la industria automotriz.