¿Cómo se compone y funciona una línea de extrusión?

Tabla de Contenidos

La extrusión es un proceso que consiste en que un material plástico es calentado y se le hace pasar por un orificio donde se moldea. Por otro lado, la resina se coloca en la tolva de la máquina extrusora que es una especie de embudo de gran tamaño, y que es usado para el depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados, la materia prima que ingresa por lotes, tiene una composición química la cual es requerida para el proceso óptimo. La cámara de calor de la máquina o la “camiseta” es calentada y así los materiales granulares se derriten y posteriormente un dispositivo que es accionado por un motor eléctrico obliga a que el plástico salga por la matriz que está diseñada con una forma específica. Partiendo de lo anterior, en este artículo se expondrá todo lo relacionado a la composición y funcionamiento de la línea de extrusión.

La línea de extrusión

La línea de extrusión es un proceso industrial mediante el cual la materia prima es transformada en un producto industrial de sección transversal uniforme. Los dados de extrusión son aquellos diseños que se han realizado para la optimización del comportamiento de las líneas de extrusión y la ampliación del rango de aplicación. En este sentido, los dados de extrusión son tres: Perfiles híbridos, dados de canasta y dados cerámicos.

En los perfiles híbridos dos materiales originales pueden ser separados térmicamente durante el proceso de extrusión. Al final que se obtengan dos flujos, estos pueden ser unidos al llegar a la misma temperatura. Como refuerzo de la extrusión se puede incluir algún otro material como el acero. Este proceso es muy común actualmente en la producción de llantas.

Los dados de cerámica actualmente se desarrollan para la realización de dados en zirconio para la extrusión de perfilería metálica. El material zirconio es usado para la fabricación de estos dados por sus propiedades que son muy deseables como su alta estabilidad térmica y química, la dureza y la resistencia a la corrosión y a la abrasión. Para reforzar los recubrimientos convencionales del cromo para impedir el paso de fluidos hacia el metal base, se emplean recubrimientos de cerámica ya que este material rellena las micro grietas que puedan existir y no causa un incremento en el espesor del recubrimiento de cromo, de no hacer esto el metal base podría corroerse y así su recubrimiento convencional de cromo se desprendería.

Los dados de canasta se utilizan para reemplazar un mecanismo que se encarga de sostener un torpedo con un cono y este genera un agujero en el centro de un extruido cilíndrico, este mecanismo es llamado las “patas de araña”. Estos dados de canasta se hacen para que el flujo en lugar de pasar a  través de grandes deformadores, pase a través de muchos pequeños agujeros para lograr que en las propiedades mecánicas del producto final haya uniformidad.

Calibración y refrigeración

Por el cabezal a una temperatura, sale un tubo el cual se obliga a refrigerar con agua para obtener un diámetro deseado. La calibración se puede realizar mediante a la presión interna o hacerla al vacío. Luego el tubo se enfría en un baño por pulverización de agua. Para que el tubo tenga un espero homogéneo, este debe salir de la extrusora a una velocidad constante.