Se mantiene el ritmo de la industria española

Tabla de Contenidos

Un alentador panorama presenta la industria española a pesar de la crisis, pues el último dato del PMI del sector industrial registró 52,8 puntos para el mes de Marzo. Aunque hay apenas un ligero aumento con respecto a Febrero (52,5), es importante destacar el aumento de los pedidos para exportaciones.

Nuevos Pedidos

Markit, la empresa encargada de proveer estos datos, asegura que la senda de crecimiento en exportaciones ya alcanza once meses en línea, además de consolidar el último dato como uno de los más altos en 4 años.

Los precios al consumidor bajaron nuevamente por segundo mes consecutivo, lo que indica que al menos por ahora no hay un panorama inflacionista. Sin embargo, y a pesar de que las cifras representan un alivio para la industria española, el desempleo se ha mantenido constante.

¿Qué mide el PMI?

El Purchasing Managers Index, o en castellano Índice de Compras Manufacturero, es uno de los indicadores más importantes para saber en qué estado se encuentra realmente la economía basado en las actividades desarrolladas en las empresas más representativas de un país.

Para lograr medir el PMI, se establecen 5 subíndices con diferente ponderación:

1 – Nuevos Pedidos (30%)

2 – Producción (25%)

3 – Ocupación (20%)

4 – Término de entrega a proveedores (15%)

5 – Stock de compras (10%)

La interpretación es bastante simple, pues por encima de 50 puntos indica expansión (como lo reflejan los últimos datos de la industria española), entre 42 de 50 es contracción, y menos de 42 es recesión.

 

Imagen cortesía de Jorge Franganillo (Flickr.com), licencia CC BY 2.0