Seguridad Industrial: 3 tips para evitar la sordera

Tabla de Contenidos

 

Uno de los elementos clave en la seguridad industrial es la protección auditiva, particularmente por el hecho de que muchas de las máquinas y equipos producen una gran cantidad de ruido, no solo por unas pocas horas, sino durante todo el día.

Para evitar que esto pueda afectar a los empleados de la industria, vale la pena seguir estas recomendaciones:

1 – La protección es clave

Hoy en día existe una gran variedad de dispositivos para proteger los oídos, unas veces en forma de pequeñas gomas, y otras en protectores que cubre por completo las orejas. Es importante que no solo sean de uso exclusivo de los operarios, sino también de todas aquellas personas que estén cerca de las fuentes de ruido.

 

2 – Hacer pausas a lo largo del día

Como regla general, es importante evitar ruidos que superen los 85 decibelios, no solo en términos de seguridad industrial, sino también en muchos otros contextos de la vida cotidiana (por ejemplo, una cortadora de césped puede generar de 82 1 023 decibelios).

Aunque por tiempo limitado el ruido elevado no es tan dañino, cuando es constante pueden llegar a experimentarse zumbidos y pérdida progresiva de la audición.

Si una de las máquinas genera ruido durante toda la jornada laboral, entonces deben programarse varios turnos para que hayan las suficientes pausas o relevos.

 

3 – Mantener la distancia de la fuente de ruido

A veces puede ser inevitable estar en un entorno ruidoso, como en una fábrica, pero también es posible seleccionar la máquina o guardar distancia, que puede reducir las probabilidades de una afección.

Sin embargo, en este sentido también es muy importante que las empresas hagan una inversión importante para adquirir máquinas que produzcan menos ruido, hacerles el mantenimiento necesario e invertir en espacios que no generen eco que pueda afectar a los operarios, quienes son finalmente los más afectados.

 

 

Imagen cortesía de Neon Tommy (Flickr.com), licencia CC SA BY 2.0