Los servomotores son un tipo concreto de motor que se caracteriza por controlar la posición de la máquina. Están compuestos tanto por elementos electrónicos como mecánicos. Por lo general, el corazón de los servomotores se compone de un motor DC, el cual está acoplado a una serie de engranajes. Estos engranajes son los que facilitan un nivel de inercia mayor que en un motor común y corriente.
Los mejores servomotores para la industria
Con el desarrollo de la investigación y la tecnología, los servomotores han evolucionado y mejorado a lo largo del tiempo. En concreto, la serie de servomotores CA de imanes permanentes, son una de las mejores apuestas para el mundo de la industria. Están fabricados usando la tecnología conocida como polos salientes.
Otra de las ventajas es que las dimensiones del motor se reducen muchísimo en comparación con otro tipo de servomotores. Y no sólo mejora en cuanto a su dimensión, sino también en el rendimiento dinámico. La gran calidad y el rendimiento de los imanes hace que se consigan valores elevados de aceleraciones. Por otra parte, son capaces de soportar altas sobrecargas, sin que haya riesgo de desmagnetización.
Otro tipo de servomotor indicado para todo tipo de procesos industriales, son los servomotores compactos. En concreto, los servomotores de la serie BTD de Bonfiglioli, han sido diseñados para dar soluciones perfectas en aplicaciones donde se requiera una eficiencia muy alta. Su tamaño es muy pequeño por lo que garantiza unas dinámicas excepcionales y una baja temperatura.
Este tipo de servomotor compacto lleva conectores del tipo IP65 push-pull. Gracias a su sonda con aislamiento reforzado, y de acuerdo a su compatibilidad electromagnética, ofrecen conexiones eléctricas muy seguras. Esta seguridad de las conexiones eléctricas queda garantizada en todo tipo de situaciones ambientales.
Otros tipos de servomotores para la industria
Siguiendo con los nuevos tipos de servomotores, puedes encontrar los servomotores de alto rendimiento. Estos motores, conocidos como servomotores BCR, han sido diseñados para realizar las aplicaciones que necesiten de un elevador par. Tanto si el uso es puntual como si es permanente, este tipo de servomotores asegura el buen funcionamiento de la aplicación.
Se caracteriza y diferencia de otros servomotores por poseer un rango de pares muy amplio. De hecho, este rango está por encima de los valores habituales de sobrecarga instantánea. Sus características y diseño, los hacen lo suficientemente fuertes como para responder en las aplicaciones más exigentes.
Vienen equipados con conectores tipo push-pull IP65, al igual que los servomotores compactos y también cuentan con una sonda de temperatura con aislamiento reforzado. Garantizan la compatibilidad electromagnética al igual que ocurre con los de tipo compacto.
Por último, los servomotores con controlador integrado, son los indicados para usar en máquinas automatizadas. Estos servomotores pueden ser controlados tanto de forma centralizada como descentralizada. Una ventaja a destacar es que reducen los costes de cableado, así como de armario eléctrico. Su tamaño, más compacto, es hasta un treinta y cinco por ciento menos que el resto de servomotores que se usan para este tipo de aplicaciones.
Para saber más puedes contactarnos, en Maquiclick somos expertos en maquinaria industrial.