Un servomotor es un aparato que simula a un motor de corriente continua, que puede ser usado en cualquier posición dentro de una maquinaria, sustituyendo a los motores comunes. Además, estos servomotores pueden ubicarse en cualquier lugar donde su máquina requiera impulso electrónico con menos consumo de energía, manteniéndose estable y convirtiendo el trabajo de su máquina industrial en un equipo más eficiente y económico.
En el mercado existe una gran gama de servomotores, dependiendo del tipo de máquina a ser adaptado o dependiendo de la máquina que ya lo contenga, ya sea para motores rotativos o motores lineales, como también se caracterizan por su potencia, sea de baja inercia, media o de alta potencia. Los más recomendables son lo de acero inoxidable que garantizan gran durabilidad.
Los servomotores poseen una tecnología de motor inteligente, la cual permite la identificación automatizada del motor, garantizando la conectividad con las demás piezas de la máquina.
Un motor con precisión y mayor ahorro de energía
Dentro de las más destacadas ventajas de los servomotores se encuentra la precisión de la cual ellos gozan, permitiendo la adaptación de cualquier software para controlarlos, convirtiéndolos en motores de excelente aplicabilidad para los robots, por su precisión estos dispositivos constituyen hoy en día la materia prima en el diseño y la construcción de la robótica moderna.
Pero además los servomotores toman ventaja, en virtud que brindan una excelente solución energética por su bajo consumo de electricidad, lo cual hace que se categoricen en motores económicos y ecológicos.
Una advertencia que es necesaria realizar, es que en España se han presentado muchas falsificaciones de servomotores, forjando una mala reputación de estos dispositivos, la cual poco a poco se ha ido aclarando, ya que cuando son piezas originales las mimas perduran funcionando por largo tiempo.
Imagen cortesía de S.J. de Waard (www.wikipedia.org), todos los derechos reservados.