Las soluciones modulares de automatización industrial surgen como una respuesta a la volatilidad característica de los mercados actuales, pues los clientes en ocasiones no se pueden permitir la adquisición de sistemas con control central. Festo, una empresa multinacional con sucursal en España, está incursionando en este tipo de alternativas.
Desafíos técnicos de las soluciones modulares de automatización
Para que un sistema modular de automatización industrial pueda funcionar correctamente es necesario que todos sus componentes sean unidades independientes dotadas de inteligencia artificial. El principio detrás de esto es “multiplicar el número, en vez de escalar”, que permite añadir o quitar módulos según las necesidades y hace mucho más fácil
La existencia de diferentes módulos plantea el reto adicional de estructurar de otra manera la transmisión de datos. En los sistemas tradicionales la transmisión de datos entre los sistemas de mando y los de control suele organizarse a través de protocolos específicos del fabricante. Las soluciones modulares, en cambio, sacan provecho del Internet Industrial de las Cosas para este propósito, lo que permite crear redes en las que los nodos se añaden o se suprimen según sea necesario.
Casos de éxito en soluciones modulares de automatización
Este esquema ha probado su utilidad en la plataforma de automatización CPX de Festo, destinada a sistemas de filtración de agua. Esta solución está conformada por plataformas móviles modulares llamadas Skids, las cuales son fácilmente transportables y sirven muy bien cuando las necesidades de filtrado son de hasta 1.000 metros cúbicos diarios.
Existen módulos como el de bombas, el de filtración y el de limpieza, que es de mayor complejidad. Cada uno de ellos tiene unos requerimientos especiales que implican que deban funcionar de manera autónoma, pero al mismo tiempo deben tener comunicación constante con la unidad de control máster. Esta es solo una muestra de las grandes posibilidades de las soluciones modulares de automatización.
Imagen tomada de plcbangladesh.com