Suministro industrial hidráulico

Tabla de Contenidos

¿Qué es el suministro hidráulico?

Para aquellos que no saben; la hidráulica es una rama de la física que se encarga de estudiar la manera como se comportan los líquidos en función de sus especificas propiedades. Es decir, que se encarga de estudiar las propiedades mecánicas de los líquidos mediante la fuerza a la que estos son sometidos. La hidráulica también se define como una tecnología que emplea un líquido, aceite o agua, como una manera de transmitir la suficiente energía para mover y hacer que ciertos mecanismos funcionen.

Esto quiere decir que la hidráulica lo que busca es elevar la presión del fluido a través de elementos del circuito hidráulico, con el fin de utilizarla como un trabajo útil en un elemento llamado cilindro.

Mecanismos hidráulicos

Los cilindros tienen un camino de retroceso y avance en movimiento recto, razón por la cual si se busca otro movimiento se debe acoplar al cilindro un mecanismo que permita el cambio de movimiento. En los sistemas hidráulicos el aceite se encarga de sustituir al aire que esta comprimido y que se usa en neumática. Por otro lado, se dice que la hidráulica mayormente se usa con aceite, por ello se asegura que el termino debería ser considerado “oleohidraulica” y no “hidraulica”.

Componentes principales que forman parte del sistema hidráulico

Entre alguno de los componentes que se encuentran en un sistema hidráulico están:

– Deposito.
– Motor.
– Actuadores.
– Bomba.
– Filtros.
– Válvula de seguridad.

Ahora bien, este sistema ha traído grandes evoluciones para el ser humano, por ello entre sus principales ventajas están:

  • Velocidad variable: el cilindro del sistema hidráulico permite obtener velocidades precisas, suaves y regulares, que no se obtienen con motores eléctricos
  • Reversibilidad: los actuadores hidráulicos son capaces de invertir su movimiento sin ningún inconveniente, y también, son capaces de arrancar bajo su carga máxima.
  • La carga: cuando se habla de la carga se refiere a la energía en cuanto a la unidad de peso
  • Protección contra las sobrecargas: las válvulas son las encargadas de proteger al sistema hidráulico contra las sobrecargas de presión. Esta se encarga de limitar la presión a niveles aceptables.
  • Bomba: esta se encarga de aspirar todo el fluido con dirección al cilindro. Una vez el cilindro esta sobrecargado, entonces la presión comienza a elevarse. Esto se logra gracias al fluido que no tiene la capacidad para circular por sí mismo.
  • La presión: Esta de igual forma que la bomba se va generando mediante las tuberías o cañerías, y pueden provocar una avería. Razón por la cual se debe colocar o instalar en el sistema una válvula de seguridad. La válvula se encarga de actuar para disminuir la presión del sistema al devolver el fluido al depósito.
  • Tamaño pequeño: en cuanto al tamaño de los componentes hidráulicos, estos son pequeños si se comparan con la energía y potencia que son capaces de transmitir. A su vez, los pequeños componentes de este sistema son los que brindan la potencia que se necesita con el fin de accionar el circuito de elevación.