Taladros eléctricos. Recomendaciones para su uso correcto.

Tabla de Contenidos

Cuanto mayor sea el número de recursos y posibilidades que los taladros eléctricos ofrecen, mayor debe ser la atención que se dé a su uso, por cuanto estamos hablando de una máquina que tiene la capacidad de causar gran daño a un operador desprevenido que no sea muy competente en su uso.

Medidas de seguridad para el uso de taladros eléctricos.

  • Antes de usar el taladro, verifique el estado general de la máquina. El estado de la carcasa, el mandril, el cable y el enchufe (revise que tenga conexión a tierra), el gatillo etc. Cualquier señal externa puede ser el indicador de una falla que, de presentarse dentro de la operación del taladro, puede causarle un accidente laboral grave.
  • Elija las brocas adecuadas, en concordancia con el tamaño del agujero que pretende abrir y la dureza del material que va a taladrar. Las brocas deben estar bien afiliadas y deben ser usadas a una velocidad precisa para cada una. Utilizar determinadas brocas, a velocidades menores o mayores a las indicadas, puede generar un accidente.
  • No utilice fuerza innecesaria contra la superficie que está taladrando. Los taladros eléctricos, están diseñados para realizar su labor, sin necesidad de imprimir fuerza humana más allá de un apoyo mínimo. Si durante la operación del taladro, se encuentra resistencia que obliga a uso de fuerza humana adicional, es porque se está utilizando la herramienta, la broca o la configuración de velocidad equivocada para el material a perforar.
  • Perfore siempre utilizando un único ángulo. No cambie el ángulo de perforación durante el trabajo. Si piensa que debe modificarlo, apague el equipo, retírelo del orificio y emprenda nuevamente la labor con el ángulo que considere correcto.
  • Cuando se operen taladros eléctricos es conveniente usar gafas de seguridad, ya que es muy probable que, como resultado del trabajo realizado, se despidan partículas del material perforado a gran velocidad, que pueden impactar el rostro del operario.

Si desea obtener mayor información acerca de taladros eléctricos, o desea adquirir uno de ellos por favor pinche aquí.